Condenan en ausencia a un pandillero que asesinó a un subsargento de la Fuerza Armada y padre de dos agentes policiales
El Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 50 años de cárcel a un pandillero que asesinó a un subsargento de la Fuerza Armada de El Salvador quien era padre de dos agentes de la Policía Nacional Civil.
El pandillero, quien fue condenado en ausencia, es Douglas Saravia Martínez, alias "Sustituto", declarado culpable de homicidio agravado en perjuicio del militar. Las autoridades no informaron a qué pandilla pertenece el condenado.
Los hechos ocurrieron en horas de la tarde del sábado 30 de junio de 2018 en el caserío El Corralito, del cantón Amaya, en el distrito de Lolotique, departamento de San Miguel.
La víctima, identificada como Concepción Paiz Sandoval, de 57 años de edad y destacado en la Tercera Brigada de Infantería, con sede en San Miguel, caminaba sobre la calle principal del caserío cuando fue interceptado por cuatro sujetos, entre ellos Saravia Martínez.
Los otros tres sujetos que acompañaban al condenado fueron identificados en su momento por la Policía como José Ángel Ramos, Nelson Guadalupe García y José Angel Ramos Ramos, alias "Spray". Sobre ellos, se desconoce si fueron detenidos y si enfrentaron un proceso judicial por este caso.
La Fiscalía General de la República comprobó en el juicio que el pandillero Saravia Martínez le disparó en repetidas ocasiones al subsargento Paiz Sandoval hasta provocarle la muerte.
Las investigaciones fiscales determinaron además que el asesinato del militar fue motivado exclusivamente por la pertenencia de la víctima a la institución castrense.
El juzgado de Sentencia giró una orden de captura, incluso internacional, contra Saravia Martínez, para que al ser capturado comience a cumplir de inmediato la pena de prisión.