• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:27

Judiciales - Usulután

Condenan a la cárcel a hombre que intentó matar a su excompañera de vida

El condenado intentaba introducir el cañón del arma en la boca de su expareja, para luego dispararle. Fue capturado meses después del crimen, cuando fue intervenido por policías en una operación antidrogas.

Esposado
Foto EST/Archivo
Condenan a la cárcel a hombre que intentó matar a su excompañera de vida

El Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de cárcel a un hombre que golpeó e intentó matar a su excompañera de vida con un arma de fuego dentro de un vehículo en el departamento de Usulután.

El condenado es Salvador Jeremías Nativi Romero. Los hechos ocurrieron el 21 de agosto de 2021 en el sector conocido como La Montañita, en Usulután. 

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), que fue sostenida con evidencias ante el juzgado de Sentencia, determinó que el día de los hechos Nativi Romero se acercó a su excompañera de vida, quien se encontraba dentro de un vehículo estacionado frente a una tienda de conveniencia.

Nativi Romero abrió el automóvil a la fuerza y comenzó a forcejear con la víctima. El hombre golpeó a la mujer con un arma de fuego que tenía en sus manos. Tenía la intención de asesinarla, aseguró la FGR.

En el forcejeo, el condenado intentaba introducir el cañón del arma en la boca de su expareja, para luego dispararle.

Salvador Jeremías Romero condenado 15 años intento de homicidio
Salvador Jeremías Nativi Romero, condenado a 15 años de cárcel por intento de homicidio. Foto EST/Archivo

En esos momentos, vigilantes privados que daban seguridad a una gasolinera se dieron cuenta de lo que ocurría e intervinieron para salvarle la vida a la mujer.

Al ver a los vigilantes que intervinieron en la escena, Nativi Romero desistió de su intención de matar a la mujer y huyó del lugar. Las autoridades, sin embargo, abrieron una investigación a partir de las declaraciones de la víctima y los testimonios de los testigos.

La FGR entonces giró a la Policía Nacional Civil (PNC) una orden de captura contra Nativi Romero el 28 de septiembre del mismo año. Sin embargo, esta no se podría concretar hasta enero de 2022, cuando el hombre fue detenido en una operación antidrogas de la PNC.

Nativi Romero fue detenido el 15 de enero de 2022, en Usulután, cuando conducía un vehículo transportando varias porciones de cocaína. La PNC indicó que sería acusado de tráfico ilícito de drogas y aseguró que poseía un historial delictivo por otros hechos, al referirse al crimen por el que se lo buscaba desde septiembre de 2021.

En los tribunales, la FGR inicialmente acusó a Nativi Romero de lesiones y amenazas contras su excompañera de vida, pero más adelante cambió la tipificación del delito al de "homicidio agravado en grado de tentativa".

El juzgado valoró las pruebas y testimonios presentados por la FGR y declaró a Nativi Romero responsable del delito y lo condenó a 15 años de prisión.

Las autoridades no actualizaron, por el momento, los avances sobre el proceso de tráfico ilícito de drogas contra Nativi Romero.

Comentarios