San Salvador

Condenan a cuatro mujeres que fingieron ser abogadas y estafaron a familiares de personas detenidas

Las condenadas llegaron hasta las amenazas de muerte contra las víctimas cuando estas ya no tenían más dinero para pagar los supuestos servicios jurídicos.
Condenadas por estafa y extorsión falsas abogadas
Fotos EST/Cortesía FGR

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso penas de cárcel contra cuatro mujeres que se hicieron pasar como abogadas para estafar y extorsionar a familiares de personas detenidas.

Las condenadas son Ana Elizabeth Rodríguez Umaña, Jennifer Gabriela Sandoval Alvarado, Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda, quienes fueron declaradas culpables de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.

Sandoval Alvarado fue condenada a 35 de cárcel, mientras que Rodríguez Umaña recibió 33 años de prisión. El tribunal condenó a 26 años a Aguirre Quintanilla y a Menjívar Pineda.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, las mujeres usaron las redes sociales para presentarse como abogadas ante las víctimas. Les hicieron promesas de obtener la libertad para sus familiares detenidos y así comenzaron a exigir distintas cantidades de dinero a cambio de los falsos servicios legales.

Las víctimas, al pasar el tiempo y no obtener respuestas, comenzaron a reclamarles a las condenadas. Sin embargo, ellas exigían más dinero para continuar con los supuestos procesos jurídicos. Según la Fiscalía, las falsas abogadas llegaron hasta amenazar de muerte a las víctimas que ya no tenían dinero para seguir pagando los presuntos servicios.

Comentarios