La Libertad

Condenan a doce miembros de la Barra Brava del Alianza por desórdenes públicos

Los imputados recibieron una pena de dos años de prisión, que fue sustituida por trabajos de utilidad pública.
Barra Brava del Alianza
Foto EST/Cortesía Centros Judiciales4

El Juzgado de Instrucción de San Juan Opico condenó a 12 sujetos integrantes de la Barra Brava del Alianza Fútbol Club quienes atentaron contra un autobús y pasajeros aficionados del Club Deportivo FAS luego de un partido entre ambos equipos el pasado 25 de octubre de 2025.

El juez de Instrucción dictó la condena dentro de un procedimiento abreviado en el que los fanáticos del Alianza admitieron su responsabilidad penal en los hechos ocurridos. Todos fueron declarados culpables de desórdenes públicos agravados y fueron condenados a dos años de cárcel.

Sin embargo, pese a la pena de prisión, el juez sustituyó la condena para los culpables por trabajos de utilidad pública.

 "En virtud de esta sustitución, ordenó la emisión de las órdenes de libertad para los 12 sentenciados, quienes deberán realizar las labores comunitarias que determine el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Santa Tecla", informó la oficina de prensa de los Centros Judiciales.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República determinaron que el día en que ocurrieron los hechos se registró un incidente violento en el paso a desnivel del desvío de San Juan Opico. En ese lugar estalló una disputa entre fanáticos de Alianza y FAS que derivó en agresiones por parte de los aliancistas contra un autobús que transportaba a seguidores del FAS, en el que se transportaban mujeres y niños.

Al menos 20 sujetos fueron capturados ese día por la Policía Nacional Civil.

Los integrantes de la Barra Brava ocasionaron daños materiales y lesionaron a varias personas. Dentro del proceso penal, por los delitos de lesiones y daños agravados, los involucrados lograron conciliar previamente con las víctimas mediante el pago de indemnizaciones económicas.

En cuanto a la situación jurídica de otros dos procesados, la sede judicial programó una nueva audiencia para el 4 de mayo de 2026, en la que se definirá su responsabilidad penal.

Comentarios