Judiciales - La Paz
Condenan a exagente de la PNC a 24 años de cárcel por extorsión
El condenado es Julio César Peña Alfaro, quien cometió los delitos entre los años 2022 y 2023, mientras prestaba servicio policial, en el distrito de San Juan Nonualco, La Paz.

Un juzgado de Sentencia condenó a un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) a 24 años de cárcel tras declararlo culpable de limitación ilegal a la libertad de circulación y de extorsión agravada, delitos que el ahora expolicía cometió en distintas fechas y circunstancias mientras prestaba servicios dentro de la corporación policial.
El condenado es Julio César Peña Alfaro, quien cometió los delitos entre los años 2022 y 2023 en el distrito de San Juan Nonualco, departamento de La Paz.
De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía General de la República, el primer hecho se registró en abril de 2022, cuando Peña Alfaro exigió dinero a un familiar de una persona detenida a cambio de gestionar su liberación. La exigencia fue realizada mediante mensajes de texto.
El segundo hecho ocurrió en junio de 2023. En esa ocasión, una víctima denunció que fue amenazada mientras se encontraba en un vehículo estacionado. Según el testimonio, Peña Alfaro intimidó a los ocupantes del automotor, advirtiéndoles que atentaría contra sus vidas si no se retiraban del lugar.
Tras el proceso judicial, el tribunal impuso una pena de cuatro años de prisión por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación y 20 años por extorsión agravada, sumando un total de 24 años de cárcel.