• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Condenan a exdiputada Lorena Peña y a su hija a devolver al Estado más de $150,000 por enriquecimiento ilícito

La FGR asegura que la exdiputada del FMLN no pudo justificar siete irregularidades patrimoniales detectadas durante los dos últimos períodos legislativos en que ella fungió como legisladora (2012-2015 y 2015-2018), por lo que está obligada a reintegrar al erario $133,746.60.

Lorena Peña y Ana Virginia Guardado Peña
Foto EST/Cortesía FGR
Condenan a exdiputada Lorena Peña y a su hija a devolver al Estado más de $150,000 por enriquecimiento ilícito

La exdiputada del FMLN Lorena Guadalupe Peña Mendoza y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, fueron condenadas por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador a reintegrar al Estado salvadoreño un total de $150,762.86, tras ser declaradas responsables de enriquecimiento ilícito.

El fallo de la audiencia probatoria fue emitido este martes 5 de marzo por la tarde y se dio lugar a la petición de enriquecimiento ilícito al considerar que las demandadas no pudieron justificar el incremento patrimonial de forma lícita, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR aseguró que presentó ante la cámara, entre otras pruebas, "una pericia financiera contable con la que se establecieron siete irregularidades que Lorena Peña no pudo justificar en su calidad de exdiputada durante los períodos comprendidos entre el 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015, y del 1 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018, por lo que está obligada a devolver al erario $133,746.60".

Mientras tanto, a Ana Virginia Guardado Peña se le demandó por irregularidades en depósitos bancarios en efectivo y pago de tarjetas de crédito. Tras el fallo condenatorio, Guardado Peña tendrá que restituir al Estado $17,016.26, dijo la FGR.

La exdiputada aseguró que recurrirá a instancias internacionales para buscar justicia ante un proceso civil por enriquecimiento ilícito al que calificó como parte de una persecución política contra su persona. Peña aseguró que en el proceso civil que ventiló la cámara ella demostró que recibió fondos de la Secretaría de Cultura del partido FMLN, lo que considera una fuente privada de ingresos, no públicos.

Con esta condena, Lorena Peña quedó inhabilitada para ejercer cualquier cargo público en los próximos 10 años, aseguró la FGR.

Comentarios