• Diario Digital | viernes, 15 de enero de 2021
  • Actualizado 20:50

Judiciales - Cámara de lo Civil

Condenan a expresidente Saca y a su esposa a pagar $4.4 millones por enriquecimiento ilícito

El expresidente fue inhabilitado 10 años para ejercer cualquier cargo público.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Condenan a expresidente Saca y a su esposa a pagar $4.4 millones por enriquecimiento ilícito

La Cámara Primero de la Civil informó que se ha encontrado culpable al expresidente de la República, Elías Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol, de enriquecimiento ilícito por lo que ha ordenado que restituyan al Estado más de $4.4 millones.

El período en que se cometieron los delitos, de acuerdo con la instancia judicial, es el mismo en que el exintegrante de ARENA gobernó la República, de 2004 a 2009.

Inicialmente la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba que Saca devolviera $ $3,970,013, pero una experticia del Ministerio de Hacienda elevó la suma a los $4,447,590.

Ahora la Cámara decidió, después de escuchar a las partes, que la suma que el también expresidente de ARENA debe restituir es de $ 3,892.698.

En el caso de la exprimera dama los peritajes iniciales eran de $589,608, cifra que subió a $718,904, pero que al final ha sido condenada por el primer monto.

Entre ambos el monto condenado fue de $4,482,307.53.

A Saca “se le inhabilitará para el ejercicio de cualquier cargo público para el plazo de 10 años contados a partir el día en que la presente sentencia adquiera estado de firmeza”, se indicó al momento de la lectura del fallo.

También se condena a los esposos a pagar las costas procesales que se han derivado el proceso de enriquecimiento ilícito, aunque no se detalló la cifra públicamente.

Comentarios