• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Morazán

Condenan a dos hombres por matar a la hija de una exdiputada que no quiso ser pareja de un pandillero

Los pandilleros fueron condenados a 18 y 22 años de cárcel por el crimen, ocurrido en Yamabal, Morazán, en octubre de 2016.
Taxista condenado a 31 años por violar a menor
Foto EST/Archivo
Condenan a dos hombres por matar a la hija de una exdiputada que no quiso ser pareja de un pandillero

El Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, condenó a 18 y 22 años de cárcel a los pandilleros Ángel Bladimir Díaz Luna y Damián Adonis Ventura Romero por el asesinato de Johana Elizabeth Díaz Vigil, ocurrido en Yamabal, del mismo departamento, el 24 de octubre de 2016. Díaz Vigil, de 17 años, era hija de la exdiputada suplente por el FMLN en Morazán María Luisa Vigil.

El crimen, según quedó establecido en el juicio, se dio por una represalia debido a que la víctima se rehusó a ser pareja de un miembro de la pandilla.

Los pandilleros condenados por homicidio agravado Díaz Luna y Ventura son miembros de la célula Sailor Locos Salvatruchos West Side, de la MS-13, indicó la Fiscalía General de la República (FGR), que demostró la culpabilidad de los condenados ante el juez. El día del crimen, aproximadamente a las 5:30 de la mañana, la víctima se encontraba reunida con otras personas en su casa de habitación, ubicada en el caserío El Gualabo, de Yamabal.

Cinco pandilleros, entre ellos los condenados y Walter Mauricio Ayala, alias "el Guato", llegaron armados a la casa de la víctima y la obligaron a acompañarlos. Ayala era el pandillero que la joven había rechazado como pareja. “La sacaron arrastrada de la casa y la llevaron a un lugar cerca de la vivienda donde la asesinaron”, indicó el fiscal del caso.

Los pandilleros le dispararon a Díaz Vigil en el rostro y la cabeza, lo que le provocó la muerte de inmediato. Las investigaciones indicaron que la joven había iniciado una relación sentimental con Walter Mauricio Ayala sin saber en realidad que este era pandillero. Por lo que al enterarse de que Ayala era miembro de pandillas ella terminó el noviazgo.

“Después de terminar la relación con Ayala, la víctima se hizo novia de un joven de la misma escuela donde estudiaba. Ayala la seguía pretendiendo, por lo que decidieron planear su asesinato”, agregó el fiscal. Por este mismo crimen, Ayala fue condenado a 30 años de prisión en febrero del año 2018.

Comentarios