• Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:58

Judiciales - La Libertad

Condenan por homicidio simple a cuatro militares que asesinaron a ingeniero en Santa Tecla

El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla emitió la sentencia condenatoria en contra de los militares luego de un cambio de calificación del delito, que pasó de homicidio agravado a homicidio simple, con una pena de prisión menor.
Militares asesinos de Manuel Antonio Escalante Palomo
Foto EST/Cortesía Centros Judiciales
Condenan por homicidio simple a cuatro militares que asesinaron a ingeniero en Santa Tecla

Cuatro soldados de la Fuerza Armada de El Salvador fueron condenados a seis años y ocho meses de cárcel por asesinar a Manuel Antonio Escalante Palomo la noche del 12 de agosto de 2021 en la colonia San José, de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla emitió la sentencia condenatoria en contra de los militares luego de un cambio de calificación del delito, que pasó de homicidio agravado a homicidio simple, con una pena de prisión menor. Los condenados son los soldados Darwin Remberto Martínez López, Isaías Adalberto Sandoval Gómez, Daniel Carrillo Sánchez y Edgardo Alexander Damián Ramos.

Los cuatro fueron declarados culpables de haber disparado al vehículo en el que se conducía Escalante Palomo, de 30 años e ingeniero de profesión, luego de que le habrían hecho la señal de alto. Cuando la víctima no hizo caso a la señal, los soldados le dispararon apuntando a la cabina del piloto.

El joven perdió la vida en el momento en que fue alcanzado por las balas. Los estruendos de los disparos despertaron a los vecinos, que salieron de sus casas a ver lo que había sucedido. El vehículo de Escalante Palomo fue a chocar contra un automóvil estacionado mientras la víctima quedó en su asiento sin vida. 

A criterio del juzgado, los soldados asumieron la responsabilidad de disparar al verse en el supuesto peligro de un ataque ilegítimo por parte de la víctima. Sin embargo, no agotaron el uso de técnicas no letales, pues la conducta de la víctima no representó un motivo para disparar.

Si bien los cuatro militares en etapas tempranas del proceso penal fueron enviados a prisión provisional, tres de ellos lograron salir en libertad bajo medidas sustitutivas a la detención. De esta manera, hasta que la sentencia quede en firme y vayan a prisión a cumplir la condena, el soldado Martínez López se mantendrá en detención, mientras que los soldados Sandoval Gómez, Carrillo Sánchez y Damián Ramos seguirán en libertad con medidas sustitutivas.

Comentarios