Condenan a la cárcel a pandilleros MS-13 que ametrallaron un autobús en San Miguel
En total, 56 pandilleros fueron declarados culpables de delitos como homicidio agravado, terrorismo, organizaciones terroristas y tráfico ilícito de drogas, entre otros.
El Tribunal Segundo contra El Crimen Organizado J2 de San Miguel condenó a pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) a penas de cárcel de hasta 472 años por haber ametrallado un autobús de la ruta 90 de San Miguel en el año 2021 y por otros 31 crímenes más, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En total, 56 pandilleros fueron declarados culpables de delitos como homicidio agravado, terrorismo, organizaciones terroristas y tráfico ilícito de drogas, entre otros.
En el caso del autobús, el 3 de septiembre de 2021, la MS-13 ordenó ametrallar una unidad de transporte colectivo de pasajeros en la colonia Tesoro de la ciudad de San Miguel. "Esto fue una medida de presión para obligar a los empresarios de buses a pagar la renta según la cantidad de dinero que les había impuesto la pandilla", aseguró la FGR.
El crimen ocurrió cuando el autobús hacía el recorrido habitual por la zona, cuando varios miembros de la clica Sailors interceptaron la unidad de transporte, bajaron a unos pasajeros y le dispararon al bus. Una persona resultó lesionada.
Los condenados pertenecen a las clicas Sailors, Sitios y Fulton Locos Salvatruchos.
La pena de cárcel más alta fue impuesta a José Salvador Cárcamo Colato, alias "El Huérfano", quien estuvo presente en el juicio. Cárcamo Colato fue condenado a 472 años por organizaciones terroristas, un homicidio agravado, un intento de homicidio agravado, actos terroristas, 17 casos de extorsión agravada, cuatro casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas agravadas, y tráfico ilícito de drogas.
Los delitos fueron cometidos entre el 5 de junio y 25 de noviembre de 2021.
Las víctimas de extorsión de los pandilleros eran empresarios de buses. Además, fueron condenados por asesinar, el 2 de julio de 2021, a un pandillero de la misma estructura criminal, en el sector del volcán Chaparrastique porque había violado sin autorización de la pandilla a una mujer en Sonsonate.
Por otra parte, Kevin Alfredo Cruz Orellana, alias "El Negro", quien estuvo ausente en el juicio, fue condenado a 377 años de cárcel por organizaciones terroristas, 17 casos de extorsión agravada, un caso de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y tráfico ilícito de drogas. Asimismo, Exequiel Anastasio Maradiaga Flores, quien estuvo presente, fue condenado a 252 años por organizaciones terroristas y 12 casos de extorsión agravada.
Edgar Mauricio López Posada (ausente), Herson Natanael Benítez Colato, alias "Peter" (ausente) y José Efraín Andrade Argueta, alias "El Tío" (presente), fueron condenados a 197, 202 y 212 años de cárcel, respectivamente.
El resto de los pandilleros recibieron sentencias que van desde los ocho hasta los 192 años de prisión. En el juicio estuvieron presentes por conexión virtual 41 pandilleros y 15 enfrentaron la vista pública en rebeldía, informó la FGR.