• Diario Digital | jueves, 29 de mayo de 2025
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Miguel

Condenan a pandilleros MS-13 con penas de hasta 155 años de cárcel por homicidios y extorsiones

Los mareros condenados operaban en los distritos de El Divisadero, departamento de Morazán; San José La Fuente y Bolívar, departamento de La Unión, y en la colonia 15 de Septiembre, del distrito y departamento de San Miguel.

Pandilleros menores de edad MS-13 Santa Tecla
Foto EST/Archivo
Condenan a pandilleros MS-13 con penas de hasta 155 años de cárcel por homicidios y extorsiones

Once pandilleros de la célula o clica Coronados Little Syco Locos Salvatruchos de la MS-13 fueron condenados con penas de cárcel de hasta 155 años de cárcel por varios delitos entre los que se cuentan homicidios y extorsiones.

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel sentenció a los imputados, quienes operaban en los distritos de El Divisadero, departamento de Morazán; San José La Fuente y Bolívar, departamento de La Unión, y en la colonia 15 de Septiembre, del distrito y departamento de San Miguel.

Los imputados fueron declarados culpables de cometer cuatro homicidios agravados, cuatro casos de proposición y conspiración para el delito de homicidio agravado y un caso de proposición y conspiración para cometer extorsión agravada.

Los hechos ocurrieron entre el 2015 y 2017, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Entre los homicidios que cometieron los integrantes de esta estructura criminal está el asesinato de un taxista el 24 de noviembre de 2016 en la colonia 15 de Septiembre, de San Miguel.

Según la acusación fiscal, desde el interior de un centro penal, el hermano de la víctima dio la orden para asesinarlo por no enviarle dinero producto de actividades ilícitas.

El crimen fue cometido por aproximadamente tres pandilleros quienes simularon un robo y le dispararon hasta matar al taxista.

El criminal que fue condenado a la pena más alta es Pablo Edgar López, quien deberá cumplir una sentencia de 155 años de cárcel por cuatro homicidios agravados, un caso de proposición y conspiración en el delito de extorsión agravada y tres casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.

Mientras que David Antonio Martínez Martínez fue condenado a 130 años por cuatro homicidios agravados y dos casos de proposición y conspiración en el delito de extorsión agravada. 

A 70 años de cárcel fue condenado Bryan Josué Pleitez Linares por dos homicidios agravados y dos casos de proposición y conspiración en el delito de extorsión agravada.

Santos Ismael Saravia Miranda deberá cumplir 60 años de prisión por tres homicidios agravados, mientras que a 40 años fue condenado José Inmar Aguilera Chávez por un homicidio agravado y un caso de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.

El fiscal del caso explicó que en el juicio estuvieron nueve imputados presentes y dos fueron condenados en ausencia.

Comentarios