• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - La Libertad

Condenas de hasta 150 años para siete pandilleros MS que ejecutaron masacre en Santa Tecla

Otros cinco mareros ya fueron condenados por este mismo caso ocurrido en junio de 2018 en el cantón Los Pajales.
Mareros MS-13 condenados por masacre en Los Pajales 2018 Santa Tecla
Foto EST/Archivo
Condenas de hasta 150 años para siete pandilleros MS que ejecutaron masacre en Santa Tecla

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó con penas de hasta 150 años de cárcel a siete pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que estuvieron involucrados en una masacre ocurrida el 10 de junio de 2018 en el cantón Los Pajales, del municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

La versión de la Fiscalía General de la República, que validó el tribunal, indica que este grupo de pandilleros, junto con otros cinco integrantes que ya fueron condenados por este mismo crimen, se coordinó para interceptar y matar a seis habitantes del cantón Los Pajales de quienes sospechaban que eran miembros o colaboradores de la pandilla contraria.

El 10 de junio de 2018, en horas de la noche, dos de los pandilleros condenados se vistieron con ropas oscuras y simularon ser policías para poder interceptar y llevarse a la fuerza a las víctimas, que regresaban a sus casas después de un partido de fútbol y se disponían a departir.

Los pandilleros les interrumpieron el paso a las víctimas y empezaron a golpearlas. Dos víctimas lograron escapar, mientras que otros tres hombres y una mujer quedaron a merced de los criminales. La Fiscalía determinó mediante las evidencias y los testimonios de víctimas y testigos que los pandilleros se llevaron a las cuatro personas a una zona desolada.

En el lugar, a los tres hombres los asesinaron a machetazos. Mientras que a la mujer la llevaron a las orillas del río Azuchío, en donde la golpearon y la tiraron al agua. Murió ahogada.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Rigoberto López Alvarenga y Ana Vilma López Alvarenga y los hermanos Carlos Daniel Ramírez López y Carlos Alberto Ramírez López.

Después de valorar las pruebas, el tribunal condenó a los siete imputados a penas que alcanzan los 150 años de cárcel.

En el fallo se resolvió la condena de 150 años de prisión para Jaime Ernesto Pérez Marroquín: 120 años por el delito de homicidio agravado en perjuicio de las cuatro víctimas y 30 años por el homicidio agravado imperfecto de las dos personas que escaparon.

Mientras que para Julio Cesar Guzmán, alias “El Tripa”, se dictó una condena de 135 años: 120 años por el homicidio agravado de las cuatro víctimas, 10 años por proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y cinco años por agrupaciones ilícitas.

El tribunal también encontró culpables a los otros cinco pandilleros que planearon las muertes, imponiendo a cada uno la pena de 60 años de cárcel por el delito de proposición y conspiración de homicidio agravado.

Los condenados a 60 años son Ignacio Hernández, Ricardo Antonio Deras, Manuel Antonio Quintanilla Hernández, Luis Francisco Martínez Barrientos y Valentín Castro Cruz, este último conocido con el alias de "El Necio de Teclas", quien es un jefe de la MS-13.

Por esta misma masacre, el 8 de enero de 2021, el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador condenó a penas de 40 y 70 años a otros cinco pandilleros de la MS-13. Los condenados en 2021 son Brayan Ernesto Muñoz González, alias “Cabeza de repollo”, y René Alberto Díaz Ángel, alias “Chirizo”, ambos condenados a 40 años de cárcel.

Mientras que los condenados a 70 años de prisión fueron José Héctor Carbajal Alemán, alias “Payaso”, y los hermanos José Alberto Cruz Castro, alias “Cangreja”, y Fernando Baltazar Cruz Castro, alias “Estúar”.

Comentarios