• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Judiciales - San Miguel

Condenas de hasta 268 años de cárcel para siete pandilleros MS-13 por homicidios y extorsiones

Estos pandilleros son los responsables de seis homicidios agravados, 13 extorsiones y agrupaciones ilícitas. Las condenas que recibieron van desde los ocho hasta los 268 años de prisión.
Condenado a 30 años
Foto EST/Archivo
Condenas de hasta 268 años de cárcel para siete pandilleros MS-13 por homicidios y extorsiones

Siete pandilleros de la célula Park View de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron condenados este martes 18 de julio a penas de prisión de hasta 268 años por los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas. La Fiscalía General de la República (FGR) comprobó la responsabilidad de los pandilleros en esos delitos ante el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, que los declaró culpables y les impuso las condenas.

Las condenas siete contra los pandilleros van desde los ocho hasta los 268 años de cárcel por un total de seis homicidios agravados, 13 extorsiones agravadas y agrupaciones ilícitas. La FGR determinó que entre 2011 y 2017, los miembros de esta estructura criminal subsistieron del cobro de la extorsión que cobraban a los comerciantes de Corinto, en el departamento de Morazán, así como de Lislique y Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión.

Entre los delincuentes condenados se encuentra Leivy de Jesús Granados Benavides, quien deberá cumplir 268 años de prisión por 13 extorsiones agravadas, cometidas en el año 2017 en Corinto, y por agrupaciones ilícitas.

Otros pandilleros condenados son Jairo Isaías Martínez Cardona, quien fue condenado a 88 años de cárcel, y Mardoqueo Enrique Dolores Arévalo, condenado a 80 años. Ambos fueron declarados culpables de cuatro homicidios agravados y de agrupaciones ilícitas. Estos dos pandilleros son los responsables de los asesinatos de José Inocencio Cabrera Benítez, Noé Esaú Rubio Salmerón, Carlos Mario Flores Laínez y Henry Alexander Henríquez Alas, perpetrados entre mayo de 2015 y febrero de 2016.

Mientras tanto, los pandilleros José Daniel Alvarenga Alvarenga y Santos Mauricio Rodríguez Urquilla deberán cumplir una condena de 28 años de cárcel por el caso de un homicidio agravado y por agrupaciones ilícitas.

Y Denis Geovani Rosales Escobar cumplirá 20 años de prisión por un homicidio agravado y por agrupaciones ilícitas. Asimismo, por agrupaciones ilícitas fue condenado Aníbal Josué Martínez López a ocho años de prisión.

La FGR informó que otros 22 integrantes de la célula Park View de la MS-13 ya fueron condenados por otros delitos en el año 2022.

Comentarios