• Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:28

Judiciales - ANTE LA CORTE SUPREMA

Defensa de Vanda Pignato denuncia irregularidades en proceso judicial y pide que le retiren arresto domiciliar

Argumentaron que el 7 de agosto finalizó el plazo para que la Fiscalía presentara las pruebas de los delitos por los que acusa a la exprimera dama; no obstante, solicitaron prórroga hasta febrero del otro año, algo que para los defensores no es permitido por la ley.

 

Defensa de Vanda Pignato denuncia irregularidades en proceso judicial y pide que le retiren arresto domiciliar

Los abogados de la exprimera dama Vanda Pignato se presentaron la mañana de este viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a presentar un Habeas corpus a favor de la exfuncionaria.

Según información brindada a El Salvador Times por uno de los defensores, Marvin Flores, el tiempo establecido para el proceso de instrucción —presentación de pruebas— concluyó en agosto de este año.

Sin embargo, aclaró que hasta ese mes tenía la Fiscalía para presentar las pruebas que supuestamente vinculan a Pignato en los delitos de complicidad en lavado de dinero y simulación del delito.

Flores denunció que durante el proceso judicial en contra de su cliente ha ocurrido una serie de “irregularidades” en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador que, en ocasiones anteriores, ya han sido señaladas.

“Presentamos un Habeas corpus en la Sala de lo Constitucional a favor de la doctora Vanda Pignato, el motivo es porque se ha dado una serie de irregularidades en el Juzgado Séptimo de Instrucción; una de ellas ya lo habíamos anticipado hace unos días en donde señalábamos que el 7 de agosto de este año era el último día de la instrucción”, manifestó a este periódico.

Además, denunció que “de manera sorpresiva y en un acto claramente ilegal, pues la ley no lo permite, se ha autorizado una prorroga (de instrucción) que va a terminar hasta en febrero del próximo año. Eso indudablemente trae como consecuencia que la doctora siga restringida de su libertad”.

A su criterio, la petición de la prórroga que han solicitado los fiscales es algo ilegal porque no es permitido por la ley.

“Ante esa actuación ilegal, la ley no lo autoriza; hemos solicitado precisamente ese Habeas corpus para que la Sala ordene inmediatamente que se realice la audiencia preliminar y, además, que ordene la libertad de la doctora Vanda Pignato”, comentó.

Desde su punto de vista, el Ministerio Público lo que pretende es darle largas al proceso ante la falta de pruebas en contra de la exprimera dama.

“La fiscalía... lo que sucede es que ellos quieren tener a ultranza un proceso donde ya pruebas no hay para fundamentar su acusación; sin embargo, aunque no hay pruebas ellos están dándole largas al proceso y el juez ha autorizado eso. Frente a esa situación optamos por presentar el Habeas corpus a la Sala de lo Constitucional”, dijo Flores.

¿Cuáles son los alcances del Habeas corpus?

El abogado Flores explicó que, para el caso de su cliente, los alcances de esta petición hecha a la Sala son: “Que se ordene la inmediata libertad de ella, porque estamos en un proceso que se ha dilatado de manera ilegal y se tiene restringida la libertad de ella”, mencionó, dado que en esta etapa del proceso judicial Pignato tiene arresto domiciliar.

“La etapa máxima que la ley da (para que fueran presentadas las pruebas de acusación) ya terminó y aun así se ha alargado ilegalmente”, manifestó Flores.

A su criterio, la Sala debería dar respuesta a la petición que realizaron en un plazo no mayor a los dos meses; no obstante, eso dependerá de los magistrados.

Comentarios