• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Caso Chaparral

Jueza decreta detención contra expresidente de CEL y otros dos por caso “El Chaparral”

La Fiscalía se mostró satisfecha con la resolución de la jueza y señalaron que tienen elementos suficientes para llevarlo a la etapa final del proceso judicial. 

CEL- CHAPARRAL
CEL- CHAPARRAL
Jueza decreta detención contra expresidente de CEL y otros dos por caso “El Chaparral”

La titular del Juzgado Noveno de Paz de San Salvador envió a fase de instrucción el caso "Chaparral" y decretó orden detención formal en contra del expresidente de CEL, José Leopoldo Samour; el representante de ASTALDI, Mario Federico Pieragostini, y José Efraín Quinteros, por los delitos de lavado de dinero, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho.

Esta mañana en la sala "4-A" del Centro Judicial "Isidro Menéndez" se dio la resolución de la audiencia inicial en la que se decretó el arresto de los imputados debido a que existen, según la jueza, suficientes pruebas que vinculan a los tres imputados en el caso denominado "Chaparral", en la que presuntamente malversaron más de $108 millones durante el gobierno del expresidente de la República, Maurico Funes.

"La representación fiscal se encuentra satisfecha con la resolución porque ha reconocido (la jueza) los suficientes elementos iniciales probatorios", señaló uno de los fiscales del caso.

Hasta el momento, ninguno de los imputados ha comparecido a los tribunales por tratarse de la etapa inicial pero ahora la instancia se encargara de enviar una orden de captura a las unidades correspondientes para que estos sean llevados a prisión.

Uno de los abogados de Pieragostini señaló que este se encontraba de vacaciones fuera del país por lo que la jueza solicitó la difusión roja a INTERPOL de El Salvador para dar con su paradero. 

En un inicio la Fiscalía acusó a Samour de agrupaciones ilícitas, pero este delito fue eliminado de la lista por parte del juzgado tras considerar que la participación del imputado no contaba con las suficientes pruebas para sostenerlo, ya que no se cumple con las características en "tiempo, espacio que requiere el delito".

En una ronda de prensa la representación fiscal señaló que continuará con dicho delito, ya que cuenta con pruebas a través de testigos.

"Nosotros tenemos toda una fase de instrucción para fortalecer esos delitos en particular e incluso una estrategia que no podemos adelantar", añadió.

Según el Ministerio Público etapa de instrucción será de seis meses. 

El abogado de Quinteros, Alonso Mena, señaló que pedirá la revocatoria de la orden de detención tras poner en duda las declaraciones de un testigo criteriado. El imputado es procesado por lavado de dinero. 

Comentarios