• Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:56

Judiciales - EXCLUSIVA DE EL SALVADOR TIMES 

Esposa del Hermano Toby es hermana de “Las Viudas Negras”, quienes mataban hombres para cobrar seguros de vida

EN EXCLUSIVA | Documentos a los que El Salvador Times tuvo acceso revelan el parentesco entre la esposa del líder religioso y la cabecilla de la banda, conocida como la "Viuda Negra". 

En redes sociales se dio a conocer la nueva relación que sostuvo el hermano Toby a mediados de 2016.
En redes sociales se dio a conocer la nueva relación que sostuvo el hermano Toby a mediados de 2016.
Esposa del Hermano Toby es hermana de “Las Viudas Negras”, quienes mataban hombres para cobrar seguros de vida

El 17 de diciembre de 2016, el pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista "Amigos de Israel", Edgard López Bertrand, mejor conocido como Hermano Toby, se casó con Gabriela Guadalupe Flores, de 24 años. A partir de ese momento, la joven mujer adoptó como apellido de casada De López Bertrand. 

Esta joven es hermana, por parte paterna, de la mujer que fue capturada la semana pasada conocida como la "Viuda Negra", cabecilla de una banda que reclutaba mujeres para asesinar a sus esposos y cobrar sus seguros de vida y hacerse con otros bienes de sus parejas.

El Salvador Times ha tenido acceso al requerimiento fiscal sobre el caso de la banda las "Viudas Negras", que coloca a Esmeralda Aravel Flores Acosta como la líder principal, justamente la hermana de la esposa del líder religioso.

La acusación está basada en el testimonio de un testigo criteriado a quien la Fiscalía General de la República (FGR) ha bautizado como Mónica, una de las mujeres que fue obligada —bajo amenazas— a casarse con un empresario santaneco al que hizo adquirir seguros para después matarlo y luego entregarle el dinero a Esmeralda.

En uno de los párrafos del requerimiento sale a la luz el parentesco que tiene Esmeralda con la esposa del pastor. En el documento se relata lo ocurrido el 22 de diciembre de 2016, a penas cinco días después de que el Hermano Toby contrajera nupcias con Gabriela.   

El relato de Mónica expone: "Dándose el caso que en una ocasión que fueron a comprar al Pricesmart, la víctima (Mónica) observó que Esmeralda se reunió con Gabriela a quien le llama Gaby, quien dijo que era su media hermana por parte de papá y es la esposa del hermano Toby; esta última compró alimentos en el Pricesmart y se los dio a Esmeralda". 

El requerimiento fiscal fue entregado a este medio por una persona cercana a la familia del Hermano Toby y este periódico verificó la información que el requerimiento fiscal expone sobre la imputada Esmeralda Flores y Gabriela Flores, por medio de sus respectivos Documento Único de Identidad (DUI). En este sentido, efectivamente, ambas tienen como padre a Nelson Humberto Flores Ayala. 

De hecho, en el caso de la banda "las Viudas Negras" están vinculadas otras dos hermanas, quienes fueron las primeras capturadas por este caso. Se trata de Karla Jennifer Flores Acosta, de 33 años, y María Cristina Flores de Cruz, de 45. Ambas son hijas del mismo hombre, Nelson Humberto Flores Ayala, quien es el suegro del pastor Toby.

El cambio de nombre

Gabriela estuvo en boca de muchos salvadoreños cuando se vio en varias imágenes de redes sociales compartiendo con el Hermano Toby. Una serie de críticas llovieron en contra del religioso y, de hecho, para aplacarlas el pastor terminó anunciando en un culto que se casaría por cuarta vez.

La joven, entonces de 24 años, tenía como nombre de soltera Gabriela Guadalupe Flores Rodríguez, pero tras el casamiento decidió cambiarlo y colocarse los apellidos del pastor. 

Uno de los elementos que también llaman la atención es que el domicilio de Gabriela antes de casarse era en la colonia Dolores de San Salvador, el mismo lugar en el que fue capturada Esmeralda el pasado 22 de noviembre, y donde se estuvo escondiendo desde que arrestaron a sus otras dos hermanas, el 24 de febrero de 2017, por estar vinculadas a estos mismos hechos.

La Fiscalía acusa a Esmeralda, a dos de sus hermanas y dos pandilleros de la MS por estar ligados a esta red que operaba obligando a mujeres a casarse con hombres con el engaño que estas les ayudarían a conseguir una visa americana. 

Posteriormente, la red asesinaba a los esposos para cobrar los seguros de vida y hacerse de otros bienes. De esta manera, se alimentaba la organización criminal. De hecho, la Fiscalía estima que son más de $100,000 los que logró obtener la banda con ese modo de operación.

A  los imputados se les acusan de cuatro delitos: trata de personas agravada, proposición y conspiración al delito de homicidio agravado, estafa agravada y agrupaciones ilícitas.

Una salud frágil

Desde hace años, el hermano Toby ha tenido achaques en su salud que ha superado de manera airosa. Tuvo que ser intervenido hace varios años para colocarle un marcapasos en el corazón. 

Luego padeció tres derrames cerebrales de los que logró recuperarse, aunque quedó con problemas de movilidad.Con terapias y atención médica pudo lograr superar este nuevo reto e incluso, pese a que el diagnóstico no fue muy esperanzador, logró volver a poner pie en el púlpito de su iglesia.

Fue justo después de su recuperación que conoció a Gabriela y decidió contraer nupcias con la joven. 

Fue hasta hace tres semanas que el Hermano Toby tuvo una nueva recaída de salud y debió ser ingresado de emergencia. Según su hijo, Edgard López Bertrand, mejor conocido como Toby Jr., su padre tuvo que ser sometido a un tratamiento de diálisis pues le están fallando los riñones, aunque no dio más detalles del padecimiento.

En su mensaje también rindió agradecimientos a la familia del pastor que dijo "está cuidándolo día y noche". Agregó que la salud del religioso es delicada. Toby Jr. pidió a sus feligreses orar a Dios para que le dé a su padre "una buena vejez, que lo tenga con tranquilidad y con paz".

Algunos allegados del pastor se han mostrado preocupados por lo que consideran un acelerado deterioro de su salud.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Comentarios