• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - DESTAPE A LA CORRUPCIÓN

Dos exempleados de Casa Presidencial que ayudaron a Saca a desviar $300 millones se someterán a proceso abreviado y recibirán reducción de condenas

Los exfuncionarios también están vinculados en el caso "Saqueo Público" del expresidente Funes. 

IMG_20180808_104453
Rodríguez Arteaga fungió jefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) y según la FGR ayudó a extraer más de $300 millones de las arcas del Estado.
Dos exempleados de Casa Presidencial que ayudaron a Saca a desviar $300 millones se someterán a proceso abreviado y recibirán reducción de condenas

La defensa de dos de los tres exempleados de Casa Presidencial obtuvieron una reducción de pena por aceptar haber ayudado a extraer dinero de las arcas del Estado durante el mandato presidencial de Elías Antonio Saca (2004-2009). 

El exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI), Francisco Rodríguez Arteaga, solicitó, a través de su abogada, a la Fiscalía General de la República (FGR) la reducción de la condena a seis años por el delito de peculado a cambio de admitir los delitos, tal y como se negoció con Saca y los otros tres exfuncionarios.  

En el caso de Jorge Alberto Herrera , exjefe de tesorería de Capres, para quien ahora el ministerio público va a solicitar tres años de prisión por los delitos anteriormente mencionados. Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia sería el único que se va a someter al proceso ordinario.

La defensa en un primer momento exigió a la ente fiscal una pena mínima de dos años. Sin embargo, dicha pena no se apegaba a la previsto por la FGR. El código penal vigente en 2004 (año en el que se cometieron los delitos) establece una pena mínima de 5 años y máxima de 10 por el delito de peculado. 

En el segundo día de la audiencia del caso "Destape a la Corrupción", la abogada defensora, Verenize Pastor, dijo que durante la gestión del expresidente Saca ninguno de los empleados al mando de él realizaron acciones arbitrarias en contra de la gestión pública.

"Nunca hubo un ánimo de apropiación de los empleados. Ellos actuaron de forma transparente y el dinero no es de procedencia ilicita... Fueron meramente instrumental", sentenció la abogada de los tres empleados. 

Arteaga se ha desempañado como empleado de Casa Presidencial desde 1994 y ha trabajado con los gobiernos de ARENA y del FMLN, él y los otros dos empleados están también involucrados en el caso "Saqueo Público" del expresidente Mauricio Funes quien es señalado de extraer $351 millones durante su mandato. 

Comentarios