• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:20

Judiciales - San Salvador

Enterrador de víctimas de la MS-13 es condenado a 29 años de cárcel

El pandillero fue declarado culpable, en específico, por la privación de libertad de dos menores de edad y un adulto que luego fueron asesinados por la MS-13 en Sonsonate.
Francisco Enrique Pérez Hernández, pandillero MS-13 Sonsonate
Foto EST/Cortesía FGR
Enterrador de víctimas de la MS-13 es condenado a 29 años de cárcel

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado condenó a 29 años de prisión a Francisco Enrique Pérez Hernández, alias "el Despiadado", un pandillero activo de la Mara Salvatrucha (MS-13) que operaba en el departamento de Sonsonate y quien era el encargado de preparar el terreno para el enterramiento de víctimas de esa pandilla en Sonzacate.

Pérez Hernández, según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), fue uno de los pandilleros de la MS-13 mencionados en la operación fiscal Jaque, que golpeó la estructura financiera de la pandilla en el año 2016. Este pandillero tenía como función preparar cementerios clandestinos de la MS-13 en la lotificación Las Marías, de Sonzacate, en donde la pandilla enterraba a víctimas de homicidios por extorsiones y desapariciones. 

El pandillero fue declarado culpable, en específico, por la privación de libertad de dos menores de edad y un adulto que luego fueron asesinados por otros pandilleros. Asimismo, el tribunal lo halló culpable de agrupaciones ilícitas. Los hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2015.

Pérez Hernández fue condenado a ocho años de cárcel por cada privación de libertad, lo que sumó 24 años, más cinco años por agrupaciones ilícitas. El pandillero pertenecía a la célula Cocos Locos de la MS-13 que operaba en Sonsonate y formaba parte de una estructura que fue desmantelada durante el desarrollo de la operación Jaque.

Comentarios