• Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Entregan escrituras de propiedad a víctimas de estafa por la empresa Argoz

La FGR entregó a 70 familias sus escrituras de propiedad para reparar la estafa de la que fueron víctimas por parte de la Corporación Argoz. El juzgado que conoce el caso ha nombrado a un administrador independiente para que Argoz siga entregando los títulos a quienes completaron sus pagos por los inmuebles.
Víctimas estafa escrituras Argoz
Foto EST/Cortesía FGR
Entregan escrituras de propiedad a víctimas de estafa por la empresa Argoz

La Fiscalía General de la República (FGR), junto al Viceministerio de Vivienda, entregó este viernes 24 de mayo un total de 70 escrituras de propiedad a igual número de familias que fueron víctimas de estafa por la Corporación Argoz, S.A. de C.V., luego de que durante años pagaron cuotas por los inmuebles y al finalizar los plazos nunca recibieron sus documentos de propiedad por parte de la empresa.

Argoz, dijo la FGR, "se dedicaba a crear sociedades para lotificar a nivel nacional". Y agregó que "luego vendía los inmuebles a terceras personas, quienes al terminar de pagar nunca recibieron ningún documento que los acreditara como titulares de la propiedad".

"Gracias a este esfuerzo entre ambas instituciones, estas personas ya se encuentran legalmente registradas como propietarias de sus lotes", indicó la Fiscalía.

La fiscal Mariela Castro explicó que el juzgado que conoce el caso contra Argoz ha nombrado a un administrador independiente que continuará gestionando la empresa para entregar las escrituras de las lotificaciones al resto de afectados.

FGR Fiscalía escrituras víctimas estafa Argoz
Foto EST/Cortesía FGR

Corporación Argoz fue allanada por la FGR el martes 5 de diciembre de 2023 tras una extensa investigación sobre un caso de comercio ilegal de numerosas propiedades en la que esta empresa y sus propietarios se involucraron desde al menos 18 años atrás.

La FGR detalló que hasta ese momento había recibido 116 denuncias de familias afectadas que pagaron durante años por sus lotificaciones y nunca recibieron sus títulos de propiedad por parte de Argoz. Asimismo, las autoridades indicaron que existen otras sociedades vinculadas a Argoz sobre las que existen denuncias por el mismo delito, como Fomento Rural Inmobiliario, S.A. de C.V.; Protege, S.A. de C.V.; Gómez Farfán, S.A. de C.V.; Nido de Águila, S.A. De C.V.; Katamarán, S.A. de C.V.; y Sociedad Fimento Inmobiliario, S.A. de C.V.

"Argoz otorgaba inmuebles a precios accesibles, entre $1,000 y $5,000, con facilidades de pago a las víctimas. Realizaban contratos de promesa de venta a nombre de otras sociedades a quienes las víctimas cancelaban cuotas muy bajas. Una vez terminados los pagos, los compradores intentaban registrarlos en el CNR, pero no podían, ya que los terrenos no estaban registrados como propiedad de la Corporación Argoz", explicó la FGR.

Por este caso de estafa hay cinco capturados, entre ellos tres directivos y representantes legales de la sociedad, a quienes se les atribuyen los delitos de estafa agravada, agrupaciones ilícitas y casos especiales de lavado de dinero para una de las cabecillas de la estructura: Leticia Farfán de Gómez.

Comentarios