• Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:18

Sucesos - San Salvador

FGR allana empresa Argoz por al menos 116 denuncias de venta ilegal de propiedades

Las autoridades capturaron a Rodrigo Javier Gómez Farfán y a Leticia Farfán de Gómez, quienes serán acusados de estafa, comercialización irregular de inmuebles y agrupaciones ilícitas. Las denuncias datan desde al menos cinco años.
Corporación Argoz
Foto EST/Cortesía FGR
FGR allana empresa Argoz por al menos 116 denuncias de venta ilegal de propiedades

La Fiscalía General de la República (FGR) allanó este martes 5 de diciembre por la noche las oficinas administrativas de la lotificadora Corporación Argoz, S.A. de C.V., luego de concluir con una extensa investigación sobre un caso de comercio ilegal de numerosas propiedades en la que esta empresa y sus propietarios se involucraron desde al menos 18 años atrás.

La FGR detalló que hasta el momento ha recibido 116 denuncias de familias afectadas que pagaron durante años por sus lotificaciones y nunca recibieron sus títulos de propiedad por parte de Argoz. Asimismo, las autoridades indicaron que existen otras sociedades vinculadas a Argoz sobre las que existen denuncias por el mismo delito, como Fomento Rural Inmobiliario, S.A. de C.V.; Protege, S.A. de C.V.; Gómez Farfán, S.A. de C.V.; Nido de Águila, S.A. De C.V.; Katamarán, S.A. de C.V.; y Sociedad Fimento Inmobiliario, S.A. de C.V.

Según las investigaciones de la FGR, la lotificadora Argoz "se dedicaba a vender inmuebles en la zona rural del país, sin tener los permisos correspondientes como propietarios, lotificadores o para parcelar los terrenos".

FGR allana Argoz casa de propietarios
Foto EST/Cortesía FGR

"Argoz otorgaba inmuebles a precios accesibles, entre $1,000 y $5,000, con facilidades de pago a las víctimas. Realizaban contratos de promesa de venta a nombre de otras sociedades a quienes las víctimas cancelaban cuotas muy bajas. Una vez terminados los pagos, los compradores intentaban registrarlos en el CNR, pero no podían, ya que los terrenos no estaban registrados como propiedad de la Corporación Argoz", explicó la FGR.

La Fiscalía ha determinado que las operaciones de Argoz, S.A. de C.V., se realizaban al margen de la ley desde 1995, "creando sociedades para lotificar a nivel nacional". Señaló que luego la empresa "vendía los inmuebles a terceras personas quienes al terminar de pagar nunca recibieron cancelaciones de deuda o ningún documento que los acreditara como titulares de la propiedad".

Argoz SA de CV 3
Foto EST/Cortesía FGR

Madre e hijo detenidos

Las autoridades informaron esta misma noche que también capturaron a los principales sospechosos de las presuntas actividades ilícitas de la Corporación Argoz: Rodrigo Javier Gómez Farfán y Leticia Farfán de Gómez, hijo y madre, quienes serán acusados de los delitos de estafa, comercialización irregular de inmuebles y agrupaciones ilícitas, informó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Delgado aseguró que Gómez Farfán y Farfán de Gómez fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador cuando ingresaban al país procedentes de Miami, Estados Unidos. El fiscal general detalló que madre e hijo solían viajar a Miami al menos "dos veces cada mes", con permanencias de aproximadamente cinco días en cada ocasión.

Gómez Farfán y Farfán de Gómez, hijo y madre, Argoz SA de CV
Foto EST/Cortesía FGR

Por otra parte, la Fiscalía informó que también ejecutó allanamientos en las residencias de los acusados en busca de evidencia para sustentar los cargos en los tribunales. "Los imputados vivían en lujosas residencias en zonas exclusivas de El Salvador, lugares donde también se han ejecutado registros, logrando decomisar $37,919.73 en efectivo y cinco vehículos", apuntó la FGR.

Las denuncias de decenas de familias que se han declarado afectadas por las empresas vinculadas a Argoz y a los Gómez-Farfán datan desde al menos cinco años. Según los registros de casos que recopiló y presentó la Asamblea Legislativa en febrero de 2022, una serie de denuncias fueron interpuestas, desde administraciones presidenciales anteriores, en el Ministerio de Vivienda, en la Asamblea Legislativa, en la Defensoría del Consumidor, en la Procuraduría General de la República, en el Centro Nacional de Registros y en la misma Fiscalía, pero las familias no habían recibido respuestas.

La Asamblea entregó desde febrero de 2022 a la FGR todos los expedientes con las denuncias. Las investigaciones concluyeron y culminaron con los allanamientos y capturas de este martes 5 de diciembre. Los acusados serán puestos a la orden de los tribunales de justicia, con la finalidad de darles una solución a las familias afectadas, dijeron las autoridades.

Argoz SA de CV 2
Foto EST/Cortesía FGR
Argoz SA de CV
Foto EST/Cortesía FGR

 

Comentarios