• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Judiciales - Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador

Envían a juicio a Miguel Menéndez "Mecafé" acusado de lavado de dinero

La resolución fue dada a conocer durante la audiencia preliminar la tarde del miércoles 02 de marzo, a la vez se ratificó la detención en contra del imputado.

Mandan a juicio a Mecafé
Foto EST/ Cortesía
Envían a juicio a Miguel Menéndez "Mecafé" acusado de lavado de dinero

El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador resolvió enviar a juicio a Miguel Menéndez Avelar "Mecafé" acusado de casos especiales de lavado de dinero.

La resolución fue dada a conocer durante la audiencia preliminar la tarde del miércoles, a la vez se ratificó la detención en contra del imputado.

La jueza del juzgado admitió parcialmente la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) pero consideró que hay probabilidad de la participación de Menéndez en el delito por el cual se le acusa.

También la juzgado resolvió que no hay lugar de cambio del delito de casos especiales de lavado o tráfico de influencias tal como lo había planteado su abogado defensor.

Investigaciones de la Fiscalía establecen que Menéndez y el expresidente Mauricio Funes presuntamente recibieron dádivas de la empresa guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción (SERDELCO S.A.), además de un avión modelo King Air para su uso personal, esto a cambio de licitar el proyecto de construcción del puente San Isidro sobre el río Lempa entre los departamentos de La Libertad y Chalatenango.

El proceso fue iniciado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en marzo del 2013. 

Según el ministerio público, el avión fue utilizado supuestamente por el imputado y estaba guardado en un hangar del Aeropuerto de Ilopango.

Durante la audiencia, uno de los fiscales explicó que las facturas de embarque, aterrizaje y gasolina de la aeronave las cancelaba Cosase, empresa que es propiedad de Menéndez la cual la habría utilizado del 2012 al 2016 en 47 vuelos.

 

Comentarios