• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Evasión de impuestos

Mandan a prisión a importador de vehículos y a agentes aduaneros por el delito de contrabando de mercadería

El importador había defraudado a Hacienda al presentar documentación falsa con ayuda de los agentes y oficial aduanero.

Venta de carro
Mandan a prisión a importador de vehículos y a agentes aduaneros por el delito de contrabando de mercadería

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador condenó a nueve años de prisión al importador de vehículo Denis Antonio González Miranda, por los delitos de contrabando de mercadería por dos vehículos y contrabando de mercaderías tentado en perjuicio de la Hacienda Pública.

Asimismo, fueron condenados a cuatro años de prisión a la oficial aduanera Karen Yamileth González y al agente aduanero Pedro de Jesús Palomeros, como cómplices necesarios para el cometimiento de contrabando de mercadería.

La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que González Miranda era financista de las pandillas, por lo que fue procesado en el caso denominado como “Operación Jaque”.

Este imputado introducía vehículos a un precio menor, utilizando documentos falsos para evadir el pago de impuestos sobre vehículos recientes, bajo la complicidad de personal de Aduana y de agentes aduaneros.

La jueza a cargo de emitir el veredicto indicó que se logró comprobar que González Miranda había presentado facturas alteradas al momento de pagar impuestos cuando exportaba un Toyota Yaris 2013, que tenía un valor de 3 mil 699 dólares, pero este declaró que el valor era de 3 mil 200 dólares.

Finalmente, se comprobó con la prueba documental que de la misma manera había defraudado a Hacienda con la importación del vehículo Honda Pilot 2013, el cual según la FGR costó 11 mil 105 dólares y González Miranda declaró que el valor era de 7 mil 455 dólares.

Captura

Comentarios