• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Judiciales - Asamblea Legislativa

Este es el cargo y salario en la Asamblea que tiene el hijo del juez de Paz de Talnique, acusado de dar carro del Estado a pandilleros

En el listado de empleados del Órgano Legislativo en poder de El Salvador Times, se constata que Duarte Méndez, de 26 años, aparece como el número 668 en la lista y tiene el cargo de “Ordenanza III”.

Hijo del juez
Este es el cargo y salario en la Asamblea que tiene el hijo del juez de Paz de Talnique, acusado de dar carro del Estado a pandilleros

El pasado 16 de abril la Policía Nacional Civil (PNC) presentó a ocho personas capturadas por diversos delitos en San Salvador, entre los que destacó el hijo del Juez de Paz de Talnique, Luis Alejandro Duarte Méndez, quien negó ser pandillero, pero aseguró que era estudiante universitario y empleado de la Asamblea Legislativa.

En el listado de empleados del Órgano Legislativo en poder de El Salvador Times, se constata que Duarte Méndez, de 26 años, aparece como el número 668 en la lista y tiene el cargo de “Ordenanza III”, sin mayores detalles sobre las funciones que desempeña.

En la nómina aparece con un salario de $700 mensuales, el salario mínimo en el sector comercio y servicios, de acuerdo con el Ministerio de Economía es de $304 mensuales, por lo que el hijo del juez percibe un poco más de lo que ganan dos personas con el salario mínimo.

Luego de algunos días de la captura, una versión comenzó a circular en redes sociales y señalaba que el joven acusado de agrupaciones ilícitas era una “cuota” del diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos. 

Asimismo, una serie de fotografías que habían circulado en redes sociales apareció publicada en uno de los rotativos de mayor circulación del país, donde se aseguraba que Duarte Méndez era activista de GANA.

Rápidamente, Gallegos lo desmintió en su cuenta de Twitter, donde adjuntó una noticia de la captura: “Aclarar: Este joven no es cuota de GANA, no pertenece a la fracción ni está bajo mi planilla como diputado vicepresidente de la Asamblea Legislativa”.

Detractores de Gallegos, GANA y compañía acusaron al legislador de mantener un “doble discurso”, ya que él es uno de los diputados que se ha insistido públicamente para que se apruebe la pena de muerte en contra los terroristas y reclamaban que él tenía a uno trabajando en la Asamblea.

Mientras que los seguidores del ahora partido de la golondrina señalaron que la información surgió de una página de Facebook que en la pasada campaña electoral “se dedicaba a desprestigiar la imagen de Nayib Bukele”, ahora presidente electo que corrió por la bandera de GANA.

No obstante, con el listado que tiene El Salvador Times en su propiedad se comprobó que no estaba en la planilla del partido naranja.

Las contrataciones en la Asamblea

En la Asamblea, hay dos tipos de empleados, unos son los que son contratados por la institución y los otros son llevados directamente por los partidos políticos que han ganado curules en la Asamblea. En este último caso, es la junta directiva de la Asamblea la que autoriza las propuestas presentadas por los jefes de los grupos parlamentarios.

Sobre la contratación institucional, en teoría no debería de haber “cuotas” de partidos, pero fuentes legislativas han dicho en diversas ocasiones que los grupos parlamentarios “ponen” personas en puestos de la institución.

El propio presidente de la Asamblea, Norman Quijano, lo reconoció en más de alguna ocasión y aseguró que “todos los empleados de la institución tienen padrinos políticos”, incluso dijo en muchas ocasiones son exdiputados que ya no están en la Asamblea pero “sus” empleados quedaron en la institución y si se les intenta mover reclaman.

El propio Quijano dijo que, por el momento no van a remover o castigar al empleado ya que se debe "respetar el principio de inocencia", que indica que mientras no se demuestre las acusaciones Duarte Méndez será inocente. Además dijo que de hacerlo podría caer en una ilegalidad. 

En la audiencia inicial realizada el pasado viernes, el juez de Mejicanos ordenó que Duarte Méndez sea procesado por el delito de agrupaciones ilícitas pero en libertad y dio cuatro meses a la Fiscalía para que investigue el caso. El juzgador ordenó que el acusado no podrá salir del país y se tendrá que presentar a firmar cada 15 días.

El joven fue detenido el pasado martes 16 de abril en un vivienda de Mejicanos, donde además se encontraba una camioneta propiedad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asignada a su padre. Además, se detuvo a cuatro personas más ligadas a la pandilla 18.

Comentarios