• Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 11:03

Judiciales - LO DENUNCIARON

Falso médico en La Unión diagnostica cáncer a embarazada y le estafa $5,090 por tratamiento en EE.UU.

Aseguró a la víctima que estaba destacado en el Hospital Militar de San Salvador y que también era profesional de la medicina para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pablo Alberto Palomo Barbier estará una década en prisión. Foto cortesía Fiscalía.
Pablo Alberto Palomo Barbier estará una década en prisión. Foto cortesía Fiscalía.
Falso médico en La Unión diagnostica cáncer a embarazada y le estafa $5,090 por tratamiento en EE.UU.

Una madre y su hija nunca se imaginaron que al solicitar los servicios de Pablo Alberto Palomo Barbier, de 60 años, se encontrarían que se trataba de un falso médico que puso en riesgo la vida de la joven de 23 años durante su embarazo.

Barbier les aseguró a las mujeres que era un profesional de la medicina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que ellas fácilmente cayeron en el engaño y creyeron todo al explicarles de su preparación médica.

Habiéndose presentado como tal, diagnosticó a la muchacha de cáncer terminal cuando en realidad los malestares que sentía eran porque estaba embarazada, según informó la Fiscalía.

Todo inicio cuando las víctimas contactaron al falso médico por “referencia” de otras personas, en enero de 2017 y la joven presentaba problemas de salud.

Tanto las víctimas como Barbier acordaron reunirse en un cantón del municipio de Conchagua, La Unión.

Ese día de la cita, Barbier llevaba puesta una gabacha blanca —la cual tenía bordado un logo del Hospital Militar de San Salvador —portaba un estetoscopio y se identificó como Rodolfo Ventura, según versiones fiscales.

El hombre aseguró a las mujeres que laborada en dicho hospital y que tenía nacionalidad estadounidense.

Les garantizó que, al trabajar para la organización internacional, podía incluir a la joven en un programa que brinda servicios médicos en Estados Unidos a pacientes con graves enfermedades.

Pero las intenciones de Barbier iban más allá de simplemente “ayudar”, la Fiscalía lo desenmascaró y brindó detalles de lo que hizo con una de las mujeres: “Sorprendidas en su buena fe, las víctimas confiaron en el impostor quien le dijo a la joven que tenía que desvestirse completamente para realizarle un examen físico y un TAC vaginal”.

El hombre tocó de forma indebida los genitales a la joven, al tiempo que le hizo saber que tenía cáncer, por lo que era necesario llevarla a EE.UU.

Sin embargo, Barbier les explicó que para obtener este beneficio tenían que pagar $2,500 para cubrir gastos de los trámites en el extranjero, otros $1,000 para gestionar visa y $1,000 más por pago de fianza.

Condenado a 10 años de cárcel

Los registros del ministerio público dan cuenta que las víctimas entregaron al falso médico $5,090; no obstante, nunca realizaron el viaje prometido por el que pagaron.

Al caer en la cuenta que fueron engañadas, denunciaron al sujeto y el caso fue retomado por fiscales de La Unidad de Patrimonio Privado de la Oficina de La Unión.

El resultado de las investigaciones de equipo fue que: “Dentro de las diligencias de investigación ordenadas por la representación fiscal, se determinó que la víctima no tenía cáncer, sino que estaba embarazada”, informó la Fiscalía en un reporte.

Barbier fue acusado y condenado a diez años de cárcel por el Juzgado de Sentencia de La Unión por los delitos de otras agresiones sexuales, estafa y ejercicio ilegal de la profesión.

Además, el juez del caso ordenó que el falsó médico tiene que pagar $5,090 a las víctimas en concepto de responsabilidad civil.

Comentarios