• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45

Judiciales - San Salvador

Feminicida mantenía cautiva a su pareja y la golpeó hasta matarla

Una relación de pareja que se convirtió en un calvario llevó a un desenlace fatal a una mujer. Su feminicida aprovechó su silencio y el de la comunidad para maltratarla hasta provocarle la muerte.
violencia-de-genero-mujer1
Foto EST/Cortesía
Feminicida mantenía cautiva a su pareja y la golpeó hasta matarla

Mercedes nunca se imaginó que iba a morir por los golpes de Carlos cuando le dijo que sí. Cuando empezaron a ser novios, ella estaba enamorada. No preveía un futuro trágico. Quizás Mercedes no había indagado con quién había empezado a tener una relación sentimental: Carlos ya tenía antecedentes policiales por hurto, amenazas y drogas. En el mes de abril de 2021, Mercedes y Carlos se fueron a vivir juntos al mesón Los Niños, en Soyapango, cerca de la alcaldía municipal.

Desde el principio empezaron los maltratos. Gritos y golpes contra Mercedes por parte de Carlos. La convivencia se convirtió en un calvario. Los vecinos podían escuchar insultos y golpes en la pieza donde vivía la pareja. Mercedes no denunció a Carlos, pese a todos los maltratos, que fueron subiendo de intensidad. Tampoco los vecinos delataron al agresor. El hombre maltrataba a su pareja con total impunidad.

Mercedes quiso escapar de su infierno. Pero no lo logró. El 17, 18 y 19 de agosto de 2021, Carlos la encerró en su habitación. La mantuvo cautiva y las palizas eran constantes. Patadas y puñetazos que dejaron marcas en su cuerpo. En una de las salidas que hizo Carlos, Mercedes pudo tener contacto con el exterior. Se sentía muy mal de salud y por los golpes en su cuerpo. Fue auxiliada y la llevaron al centro de salud más cercano, que era el Hospital Dr. José Molina Martínez, el psiquiátrico. No la pudieron atender allí y la remitieron de emergencia al Hospital Rosales.

Estaba grave. Los golpes de Carlos ya habían hecho mella en el organismo de Mercedes y la prepararon para cirugía. Ella pudo contarle todo lo sucedido al médico que la atendió antes de que la anestesiaran para la operación.

Mercedes no sobrevivió. Murió el 21 de agosto de 2021, debido a los daños irreversibles que le produjeron los golpes de Carlos. La autopsia que le hizo el Instituto de Medicina Legal reveló que la muerte se debió a un traumatismo contuso abdominal. Los testimonios de Mercedes y las señales de violencia en su cuerpo hicieron que el sistema de justicia se activara y así el asesino no pudo escapar de la justicia. Fue buscado y detenido por la muerte de su pareja.

El lunes 5 de junio de 2023, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a Carlos Alberto Palacios Gálvez a pasar 30 años en la cárcel por el feminicidio de Mercedes. La Fiscalía General de la República pudo demostrar que Carlos sometió a su pareja a constantes palizas y que la mantuvo privada de libertad varios días en la habitación del mesón donde vivían. Y pudo demostrar que fueron los golpes del hombre los que le produjeron la muerte a la víctima.

Fx4XDUvWIAIJ8NM
Foto EST/Cortesía FGR

Comentarios