• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Proceso civil

Fiscalía pide a CSJ que se separe a magistrado suplente en caso de enriquecimiento ilícito contra Funes

La figura jurídica de recusación se basa en que una persona, en este caso un magistrado, queda desautorizado para realizar alguna otra diligencia dentro del caso.

San Salvador, 5 de Febrero de 2009
El Presidente de la República Mauricio Funes explicó en dicha reunión que luego de haber sostenido varias reuniones con el gabinete de seguridad, en las que le fueron presentadas una serie de propuestas que conforman el plan de seguridad, se  tomó la decisión de ponerlo a considerarlo de los distintos sectores de la vida nacional, para obtener más insumos para el mismo.
Foto: Cortesía Casa Presidencial
Fiscalía pide a CSJ que se separe a magistrado suplente en caso de enriquecimiento ilícito contra Funes

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recuse al magistrado suplente que conocería el proceso civil por el delito de enriquecimiento ilícito abierto en contra del expresidente de la república, Mauricio Funes, quien actualmente se encuentra bajo un asilo político otorgado por el gobierno de Nicaragua.

Según la FGR dicha solicitud deriva que el magistrado suplente, Ramón García, no es de la confianza de la institución; ya que en su justificación apunta que él puede “poner en peligro su imparcialidad” dentro de la investigación de los viajes que realizaron Mauricio Funes y la exprimera dama, Vanda Pignato.

García fue elegido para ser miembro de la comisión procesal ordenada por la Sala de lo Constitucional en un proceso donde se le solicitó recolectar la mayor información sobre los viajes que realizó el expresidente así como también la exprimera dama, Vanda Pignato, durante su mandato. 

La figura jurídica de recusación se basa en que una persona, en este caso un magistrado, queda desautorizado para realizar alguna otra diligencia dentro del caso.

La fiscalía, a través de su cuenta de Twitter, informó que las razones por las que solicitó dicho proceso están basadas en “derivaciones objetivas, no subjetivas, que no pone en tela de juicio la capacidad de magistrado. Pero sí su actuación en diligencias anteriores en contra de los procesados”, señaló.

En enero de este año, la GFR recibió la información solicitada a la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre los viajes y detalló que Funes habría gastado alrededor de $720,000 en viajes para misiones oficiales, pero dentro de la indagación de esa cifra encontraron irregularidades, ya que la información no estaba completa.

En mayo de 2013, Casa Presidencial calificó como reservados los vuelos que mandatario realizara justificado por razones de seguridad nacional y que esta medida era a partir de una recomendación que organismos internacionales le habían sugerido en ese entonces. “De todas maneras, a través de la prensa, cualquier ciudadano se da cuenta de adónde vamos, cuánto tiempo estamos y quiénes me acompañan”, señaló Funes en su momento.

Comentarios