• Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:37

Judiciales - SAN SALVADOR

Fiscal General ante investigación de David Gutiérrez: Él aprobó la licitación, echó andar el primer tramo de la Diego de Holguín

Confirmó investigación contra el exministro de Obras Públicas por irregularidades en la obra.
David Guitiérrez fue ministro de Obras Públicas en la gestión del expresidente Saca.
David Guitiérrez fue ministro de Obras Públicas en la gestión del expresidente Saca.
Fiscal General ante investigación de David Gutiérrez: Él aprobó la licitación, echó andar el primer tramo de la Diego de Holguín

Esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó una investigación contra el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, por irregularidades en la construcción del bulevar Diego del Holguín, actualmente llamado bulevar Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El fiscal general, Raúl Melara, aclaró que Gutiérrez forma parte de un listado de personas a las que también se les investiga.

Explicó que el exministro es investigado porque fue él quien dio el aval para la construcción del primer tramo de la referida carretera.

“El señor David Gutiérrez es sujeto de las investigaciones, él fue uno de los primeros involucrados; él aprobó la licitación... echó andar el primer tramo de la Diego de Holguín y es parte de las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar si tuvo algún tipo de involucramiento y si sus actividades fueron penalmente relevantes para poder investigarlo y procesarlo”, manifestó Melara.

El funcionario dijo que están en el proceso de verificar si los supuestos delitos cometidos en la construcción de la obra no han prescrito y si las investigaciones por este caso fueron omitidas por los fiscales de turno, eso pudiera incluir a Luis Martínez y Douglas Meléndez.

“No lo sé porque hay que ver si los delitos no habían prescrito en el momento en que los exfiscales pudieron estar al frente de la institución”, explicó Melara.

Melara no quiso revelar los nombres de otros sospechosos, incluyendo otros exfuncionarios, que pudieran estar involucrados en los señalamientos.

 “Es muy prematuro poder decirlo porque la investigación recién se ha ordenado”, dijo.

Jorge Nieto es condenado a 12 años de prisión

La semana pasada el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de prisión al exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) siempre por este mismo caso.

Nieto fue acusado por la Fiscalía por una serie de irregularidades detectadas en la construcción del tramo II del referido bulevar.

Los señalamientos tenían que ver con que se pagaron más de $70 millones por trabajos no finalizados.

Además, el juez ordenó que Nieto deberá devolverle al Estado $12.9 millones en concepto de responsabilidad civil.

Comentarios