• Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 16:23

Judiciales - Caso Destape a la Corrupción

Fiscalía: Jorge Hernández lavó $8.1 millones procedentes de la administración presidencial de Tony Saca

Según los primeros detalles de la Fiscalía, se investiga si la extracción de fondos de la Presidencia hacia Jorge Hernández continuó bajo el mandato de Mauricio Funes.

Fiscalía: Jorge Hernández lavó $8.1 millones procedentes de la administración presidencial de Tony Saca

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, brindó detalles sobre la captura del exentrevistador Jorge Hernández, quien está vinculado a una estructura de lavado de dinero que se fraguó desde Casa Presidencial durante la administración del entonces arenero Elías Antonio Saca González.

Dos datos sobresalen en las palabras del fiscal: uno es que la cifra del dinero lavado asciende a $8,181,220, para lo cual fueron creadas por Hernández una decena de empresas que triangulaban el dinero del erario público a cuentas de Saca González. El otro detalle, es que hay líneas de investigación que apuntan a que ese trasiego de fondos públicos continuó durante la presidencia del efemelenista Mauricio Funes.

Hernández declara en círculos cercanos la amistad que mantiene con los dos exmandatarios, esto a pesar de las aparentes diferencias ideológicas existentes.

Como parte de esta investigación, que la Fiscalía denomina la tercera etapa del Caso Destape a la Corrupción, se han emitido cinco órdenes de captura. De momento se han realizado dos, la de Hernández y la de Esteban Cañas Calderón, contador y operador financiero del exlocutor.

Otras tres personas no han sido detenidas, y solo se sabe que tenían participación en las diez empresas que fueron utilizadas para la operación de lavado.

Cómo operaba la red

De acuerdo a la Fiscalía, fue el propio Saca quien le propuso a Hernández participar de la operación de lavado de dinero en 2006, cuando era presidente de El Salvador y Hernández era entrevistador en la cadena televisiva TCS.

Tras aceptar la propuesta, Hernández creó varias empresas que sirvieron para recibir los fondos desde Casa Presidencial. Así surgieron GOE, S.A. de C.V., OSSAD, S.A. de C.V., Group Corporation S.A. de C.V., Investment Group (Ingroup) S.A. de C.V., RM, S.A. de C.V., Unicentro S.A. de C.V.

Según las investigaciones, el dinero de la denominada partida secreta (para gastos discrecionales de la Presidencia) a una cuenta a nombre del empleado de Capres Francisco Rodríguez Arteaga, quien ya está detenido por este caso, y de ahí a  Marketing Services, otra sociedad a nombre de Hernández. Desde ahí era triangulada a las otras firmas, pero además, parte de los fondos fueron a dar directamente a Grupo Samix y Promotora de Comunicaciones, ambas propiedad del exmandatario.

Según el fiscal Meléndez, por haber participado de esta estructura "Hernández obtuvo un beneficio adicional" que se ha estipulado en cerca de $800,000, pero "podría llegar al millón de dólares".

Meléndez dijo además que se trabaja en un peritaje financiero para determinar si el dinero puso haber sido sacado del país a cuentas en el exterior.

Sin embargo, adelantó que las instituciones financieras ya han recibido los oficios correspondientes para congelar las cuentas y bienes a nombre de Hernández y los otros imputados.

Sobre la operación de las empresas allanadas, se explicó que "hemos garantizado que los empleados continúen realizando sus labores con normalidad", aunque la investigación continúa.

Estos son los detalles que se dieron en la conferencia del fiscal general y del jefe del Grupo contra la Impunidad, Jorge Cortez:

* Las tres personas que no han sido capturadas han participado en todas las sociedades como accionistas o administradores únicos y tienen firmas autorizadas en los bancos.

* No podemos determinar si este dinero salió del país. Estamos trabajando para saber si hubo transferencias al exterior.

* El Banco Cuscatlán fue donde se abrieron las cuentas para realizar estas transacciones.

* No puedo decir si tenemos un Reporte de Operaciones Sospechosas. Las instituciones financieras nos han dado toda la información que ha sido requerida.

* Sobre las tres personas que no han sido capturadas, no hay información si han salido del país.

* Hemos enviado oficios a instituciones financieras para informar sobre las respectivas medidas cautelares y congelar los bienes de Jorge Hernández y otras personas vinculadas al proceso.

* Hemos garantizado que los empleados continúen realizando sus labores con normalidad.

* Algunas sociedades han sido creadas posteriormente a la administración Saca. En su momento se determinará qué hacer en esos casos.

* Ayer se realizaron siete allanamientos en propiedades vinculadas a Hernández. Entre ellas, Unicentro, Diario La Página, Orbita TV y Orbita Radio.

* Por el momento, las empresas continúan trabajando, pero hemos hecho algunas inmovilizaciones de cuentas y bienes en este caso.

* No podría ahondar en el papel que se podría haber tenido en el gobierno siguiente (el de Funes).

* Las cantidades con que se benefició Hernández es de más de $800,000, pero podría llegar al millón de dólares. Los montos podrían crecer.

* Pido al Órgano Judicial que den una respuesta responsable y seria a este tipo de casos.

* Tenemos otro tipo de pruebas que no se pueden adelantar y que serán presentadas ante el juez.

* Sabemos que el dinero de Capres era enviado a una cuenta de una persona que ya está detenida y de ahí pasaba a las empresas creadas por Hernández.

* El requerimiento en tribunales se presentará mañana (domingo), porque es cuando vence el plazo de ley.

* Se están investigando otras empresas a nombre de Hernández y algunos familiares.

* Estamos indagando que la relación de Jorge Hernández no solo fue con Tony Saca, sino con el siguiente gobierno (el de Mauricio Funes).

* Lo menos que podemos hacer es seguir indagando sobre esos fondos y posiblemente sobre otras personas investigadas.

* Hernández obtuvo un beneficio adicional por permitir que sus empresas lavaran dinero.

* La pena por el delito es de 5 a 15 años de prisión.

* Podemos afirmar que con la evidencia obtenida, el señor Jorge Hernández, Esteban Cañas Calderón (contador) y otras tres personas (que no han sido detenidas) van a responder por el delito de lavado de dinero y activos.

* Las evidencias demuestran que el monto total del lavado suman $8,181,220. Marketing Services recibió $5.2 millones; R Y M, $2.7 millones.

* Desde esas empresas se hacían ingresos a cuentas personales de Jorge Hernández y a empresas de Tony Saca.

* GDE, OSSA, Group Corporation, Investment Group, Unicentro, R Y M y otra empresa fueron creadas para distribuirles los $5.8 millones.

* A través de Marketing Services distribuye dinero a unas diez sociedades, y dos específicas, como Grupo Samix y Promotora de Comunicaciones, ambas propiedad de Saca.

* La propuesta inicial de Tony Saca era lavar ese dinero. Tenía que buscarse otras sociedades que serían los destinatarios de los recursos desviados de los fondos públicos.

* De parte de Unicentro, vinculada a Hernández, ingresaron $225,000.

* La investigación sigue abierta.

* 2,785,020.05 fueron desviados de una cuenta del Tesoro Público a una empresa vinculada a Jorge Hernández.

* Tony Saca propuso en 2006 a Jorge Hernández asociarse para realizar una operación de lavado de dinero.

Comentarios