Judiciales - La Libertad
Piden a cámara que ordene a exviceministra la reintegración al Estado de más de $129,000 por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla que ordene a la exviceministra de Comercio e Industria Blanca Imelda Jaco de Magaña y su grupo familiar reintegrar más de $129,000 al Estado, luego de haber sido vencidos en juicio civil por enriquecimiento ilícito.
Jaco de Magaña se desempeñó en el cargo público en el periodo de junio de 2004 a mayo del 2009, en la administración presidencial de Elías Antonio Saca, y fue condenada civilmente por enriquecimiento ilícito en abril del 2023, luego de que la FGR demostró cinco irregularidades en el incremento de su patrimonio por un monto de $90,281.09 dólares.
"Estas irregularidades están reflejadas en distintos depósitos bancarios, compras de vehículos y pagos de tarjetas de crédito", aseguró la FGR.
Además, a su cónyuge, Álvaro Alfredo Magaña Granados, también se le atribuyeron otras cinco irregularidades, por un monto total de $36,116.39. A su hija, Mónica Alexandra Martínez Jaco, se le detectaron dos irregularidades en depósitos bancarios y pago de préstamos bancarios por una suma de $3,100.
Con la solicitud a la cámara, la FGR busca obligar a los condenados a que, bajo orden judicial, devuelvan el dinero. Por otra parte, la Fiscalía advirtió que los bienes de Jaco de Magaña y sus familiares, como cuentas de ahorro, bienes muebles e inmuebles, se encuentran congelados.