• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Fiscalía pide cárcel para esposa de Sigfrido Reyes y estructura acusa de lavar $6 millones

Sigfrido Reyes, señalado de liderar la estructura, permanece prófugo de la justicia y las autoridades creen que está en Francia o Rusia. 
Reyes y banda de lavado de dinero
Foto: Tomada de Fiscalía.
Fiscalía pide cárcel para esposa de Sigfrido Reyes y estructura acusa de lavar $6 millones

Susy Melba Rodríguez, esposa del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y las otras nueve personas acusadas de lavar $6 millones fueron presentados a los tribunales.

La Fiscalía General de la República (FGR) y agentes de la Policía escoltaron a los acusados hasta el Juzgado 11 de Paz de San Salvador.

El Ministerio Público ha pedido que se habilite la etapa de instrucción y que se ordene la detención provisional, es decir; prisión preventiva, para todos los acusados. 

Sigfrido Reyes, señalado de liderar la estructura, permanece prófugo de la justicia y las autoridades creen que está en Francia o Rusia. 

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación tiene que ver con la compra de cinco terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) por parte de la empresa Terrenos e Inversiones, propiedad del también expresidente de Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez y Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, empleados del Ipsfa devaluaron terrenos para que la empresa de Reyes los comprara, según las investigaciones.

Después la Corte de Cuentas de la República (CCR) hizo una auditoría y no hubo hallazgos, pero en una segunda sí hubo, por lo que las autoridades giraron una orden de captura contra Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, encargada del primer examen. 

German Arriaza, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, explicó que también se señala a Reyes de apropiarse de más de $100,000 de viáticos en su tiempo como presidente de la Asamblea en supuestas misiones oficiales.

Reyes “modifica el reglamento de viáticos a fin de que el solicitante, en el caso de él en particular, era quien solicitaba el viático y él mismo se lo autorizaba”, dijo Arriaza.

Por el caso permanece prófugos: además de exdiputado, su hermano; Earle René Reyes, Byron Enrique Larrazábal, socio de Reyes y Karla Beatriz Recinos, exasistente de Sigfrido Reyes. 

Comentarios