• Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:34

Judiciales

Fiscalía pide a la Sala de lo Constitucional reabrir el caso jesuitas

La Sala de lo Penal cerró el caso en 2020 bajo el argumento de que había prescrito. Con esa decisión, los acusados de ser los autores intelectuales de la masacre quedaron sin juicio.
RODOLFO DELGADO FISCAL GENERAL
Fiscalía pide a la Sala de lo Constitucional reabrir el caso jesuitas

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, interpuso este martes un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra la decisión de la Sala de lo Penal de cerrar el caso jesuitas y dejar sin juicio a los acusados de ser los autores intelectuales de la masacre de los sacerdotes ocurrida el 16 de noviembre de 1989.

“Este día, he presentado recurso de amparo contra la resolución de la Sala de lo Penal, emitida el 8 de septiembre de 2020”, dijo el fiscal general en su cuenta de Twitter.

La resolución, emitida por la anterior Sala de lo Penal, ordenó el cierre del caso por haber prescrito. “Dicha resolución confirmó los sobreseimientos definitivos a favor de los involucrados en el caso jesuitas”, aseguró Delgado.

Los acusados de ser los autores intelectuales de la masacre son el expresidente Alfredo Cristiani, los generales Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, Juan Orlando Zepeda, el fallecido René Emilio Ponce y el coronel Inocente Orlando Montano, condenado en España por los mismos hechos.

Este 16 de noviembre se cumplen 32 años de la masacre de los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López. También fueron víctimas Elba Ramos y su hija Celina, colaboradoras de los religiosos.

Comentarios