• Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2019
  • Actualizado 23:40

Judiciales - SAN SALVADOR

Fiscalía presenta acusación contra Hernán Contreras expresidente de la Corte de Cuentas

En el escrito la Fiscalía solicita al juez prisión preventiva para el exfuncionario quien es investigado por haber ordenado que se insertara información falsa en las auditorías realizadas a Casa Presidencial en período del expresidente Saca.

Fiscalía presenta acusación contra Hernán Contreras expresidente de la Corte de Cuentas

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta tarde una acusación en contra del expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rafel Hernán Contreras, quien es acusado del delito de incumplimiento de deberes de falsedad documental agravada.

El requerimiento de acusación fue interpuesto en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, dieron a conocer fuentes oficiales.

“En este momento recién terminamos de presentando el requerimiento en contra del señor Rafael Contreras quien fungió como presidente de la Corte de Cuentas de la República desde el año 2002 hasta el año 2011, le estamos atribuyendo dos delitos, incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada en la modalidad de falsedad ideológica”, confirmó el director anticorrupción y contra la impunidad de la Fiscalía, German Arriaza.

El representante del Ministerio Público agregó que "cuando se realizó auditoría en la partida de gastos reservados en la administración del expresidente Elías Antonio Saca González, el señor Contreras ordenó que se realizara esta auditoría de gastos reservados con información que había remitido la gerencia financiera de la presidencia y que la misma se realizara no en el lugar donde corresponde sino que se hiciera en la Corte de Cuentas, es decir en el escritorio del equipo que trabajó esas auditorías obviando procedimientos establecidos en la ley".

Contreras ordenó que insertaran en las auditorías información falsa 

Arriaza explicó que "lo que remitió la gerencia financiera unicamente fueron los requerimientos que hizo CAPRES al Ministerio de Hacienda para la asignación de fondos, es decir, sin ninguna documentación que respaldase la utilización de esos fondos para los fines que había sido establecidos. Básicamente, con ese comportamiento incumplió los deberes que tenía como presidente de la Corte de Cuentas de la República y más aún cuando ordena que en los mismos análisis se insertara información que absolutamente falsa porque se hacia ver de que los auditores habían contrastado la información pertinente, es decir, registros, facturas y todo para establecer los fines para los que se habían utilizado esa partida de gastos reservados".

En agosto de 2018 trascendió que Contreras había negado equipo para realizar auditorías a la partida secreta del expresidente Antonio Saca, según reveló el Ministerio Público.

Lo anterior surgió por las declaraciones que brindó un testigo, que se desempeñó como coordinador general de auditorías de la Corte de Cuentas, durante el juicio contra el expresidente Saca en el Tribunal Segundo de Sentencia.

En esa ocasión, según lo relatado por el testigo, el ente contralor (que en ese momento estaba a cargo Hernán Contreras) debía realizar auditorias sobre los gastos reservados de Casa Presidencial (CAPRES). No obstante, ese proceso que debía incluir planeación, ejecución y emisión de un informe no se logró desarrollar como debía ser.

El empleado de la CCR declaró ante el juez que solicitó equipo para ejecutar la auditoría en Casa Presidencial, pero que Contreras se lo negó y dijo que lo realizara desde la oficina y CAPRES le extendería los informes.

 

Comentarios