• Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:16

Judiciales - FGR

Fiscalía solicita antejuicio contra Arturo Magaña y certifica actuación de la jueza de Ahuachapán

La Fiscalía lo selaña de homicidio agravado y dice que si se hubieran hecho diligencias a tiempo podrían haber sido dos delitos más.
Foto: Cortesía FGR.
Foto: Cortesía FGR.
Fiscalía solicita antejuicio contra Arturo Magaña y certifica actuación de la jueza de Ahuachapán

La Fiscalía General de la República presentó la solicitud de antejuicio al diputado Arturo Magaña ante la Asamblea Legislativa, a la que los diputados ya le dieron trámite, por el delito de homicidio culposo.  

El diputado por el partido ARENA se vio involucrado en un accidente en la colonia Escalón, de San Salvador, donde falleció un joven y otras personas resultaron lesionadas a raíz de no respetar la luz roja de un semáforo.

Los fiscales presentaron los documentos con los que pretenden que el parlamentario se enfrente a la justicia, situación que no se podía ya que tiene fuero constitucional.

“El antejuicio nos va a permitir como institución someterlo (a Magaña) a las reglas del proceso penal ante los juzgados comunes”, indicó una de las representantes de la FGR.

Los fiscales también señalaron que si las pericias se hubieran hecho en su debido tiempo se hubieran añadido otros delitos.

“Si las diligencias se hubieran realizado conforme a derecho estaríamos presentando entonces por el delito de conducción peligrosa y por el delito de tenencia o portación ilegal o irresponsable de arma de fuego”, informó otro de los fiscales.

Las autoridades confirmaron que los resultados del examen toxicológico al que Magaña se sometió, a más de 10 días del accidente, fueron negativos:“Los resultados fueron extemporáneos por lo que no esperamos algo que sea beneficioso para la investigación”, agregó.

El ministerio público señaló que han certificado la actuación de la jueza del Juzgado de Paz de Ahuachapán por su actuación en el caso, misma que el fiscal general Raúl Melara ya había criticado.

“Hemos tenido inconvenientes, la actuación de la jueza del Juzgado 1° de Paz de Ahuachapán negó, al momento de realizar la extracción de fluidos para el examen toxicológico; no obstante, ya lo había autorizado”.

Añadió que "tenemos clara la actuación de la jueza y lo más pertinente es certificarlo".

Otro de los problemas, dijo el representante, se dio por la poca colaboración de la Policía, a la que señalaron de no inspeccionar correctamente la escena.

“No dieron cumplimiento a lo que establece el artículo 180 del Código Procesal Penal; es decir, hacer una inspección de todos los elementos de la escena (…) no se dio cumplimiento a lo que establece el artículo 422 en el cual obliga a la Policía, Fiscalía y jueces a prestar la colaboración necesaria para fundamentar la acusación contra las personas que tienen fuero”.

Los diputados le dieron trámite

Minutos después de la que Fiscalía introdujo la solicitud de antejuicio contra Magaña, los diputados de la Asamblea lo incorporaron a la sesión plenaria con 72 votos.

La solicitud deberá ser trasladada a la comisión que los diputados estimen conveniente y decidir si le quitan o no el fuero a legislador tricolor.

Comentarios