• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:06

Judiciales - Procesos de extradición

Florentín Melendez sobre asilados con cuentas pendientes ante la ley: “Se les tiene que perseguir, se les tiene que extraditar y se les tiene que juzgar”

La FGR apunta que tiene pruebas que sustentan las acusaciones en contra del expresidente Mauricio Funes y otra decena de personas que están vinculados al caso "Saqueo Público". 

florentin meléndez
Florentín Melendez sobre asilados con cuentas pendientes ante la ley: “Se les tiene que perseguir, se les tiene que extraditar y se les tiene que juzgar”

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, consideró que las autoridades salvadoreñas deben trabajar para lograr repatriar a todos aquellos señalados por diferentes delitos que se encuentran refuigados o asilados en otros países.

“Se les tiene que perseguir, se les tiene que extraditar y se les tiene que juzgar, no estoy hablando del caso del expresidente, si no es términos generales sobre figura de asilo y refugio”, remarcó el magistrado.

Respecto al caso del expresidente Mauricio Funes, Meléndez señaló que "se va a estudiar la petición, si la solicita el juez al que se le ha presentado el requerimiento fiscal”. Algo que el fiscal general, Douglas Meléndez ya aclaró que se va a hacer.

Meléndez explicó que la Corte Plena será la instancia encargada de decidir si procede o no la extradición del expresidente de la República, quien desde hace dos años se encuentra en Nicaragua y es acusado de extraer $351 millones de fondos del Estado.

El magistrado recordó que la figura de asilo político está contemplada en las normas jurídicas internacionales “para brindar protección humanitaria que tienen un temor fundado en persecución” de quienes la solicitan.

Durante la presentación del caso, el fiscal general anunció que Interpol ya ha girado una alerta azul para lograr la captura de Funes y el resto de implicados que recientemente han salido del país.

Comentarios