• Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:27

Judiciales - TRIBUNAL 2º DE SENTENCIA

“Coyote” se hace pasar por abogado y notario para estafar a clientes de Sertracen

Se hizo pasar como profesional del derecho con documentación y sellos de un verdadero abogado, pero fue descubierto y denunciado por clientes.

“Coyote” se hace pasar por abogado y notario para estafar a clientes de Sertracen

Un hombre se hacía pasar como abogado, notario y tramitador de Sertracen, en Santa Ana, para estafar a los ciudadanos; para llevar a cabo tal fin falsificó documentación y el sello de un profesional del derecho que lo descubrió e interpuso la denuncia.

El sospechoso fue identificado por la Policía como Álvaro Antonio H., de 53 años, quien fue acusado de los delitos de falsedad material y ejercicio ilegal de la profesión, en perjuicio de la fe pública y de dos personas.

Según las investigaciones, el sujeto era un reconocido tramitador que operaba en las afueras de las oficinas de Sertracen, en Santa Ana, esperando a personas con alguna complicación en sus trámites para ofrecer sus servicios.

Un día, Álvaro Antonio H., vio que dos personas, Edwin José S., y Juan Francisco G., habían tenido dificultades con unos documentos de compraventa, por lo que se les acercó y se ofreció para solucionarles el problema.

El detenido, haciéndoles creer que era abogado y notario, los llevó a su oficina donde les elaboró el documento de compra venta de un vehículo, para lo cual utilizó la firma y sello de un abogado formalmente autorizado.

El caso fue de conocimiento de la Fiscalía por la denuncia de las víctimas, ya que se había declarado improcedente el documento de la compra venta que habían solicitado.

La improcedencia ocurrió porque el verdadero abogado, dueño del sello y la firma que se había utilizado para elaborar los documentos, se enteró y solicitó que el trámite se cancelara debido a que otra persona había usurpado sus documentos.

Fuentes judiciales agregaron: “(El notario) solicitó su exclusión de la base de datos de notario y la restricción de los trámites que contenían su sello de notario y firma, denunciando que existían documentos que, no obstante, poseían un sello de notario y firma similares a los suyos, pero que no han sido otorgados ante sus oficios notariales”.

La Fiscalía logró determinar el origen del sello y firma y emitieron orden de captura contra Álvaro Antonio H., por los delitos de falsedad material y ejercicio ilegal de la profesión.

El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana aceptó las pruebas presentadas por la Fiscalía y sentenció a cuatro años y seis meses de prisión por cada una de las víctimas, lo que suma nueve años de cárcel.

Por haberse hecho pasar por abogado y notario se le agregó cuatro años más, para un total de 13 años de condena.

Comentarios