• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 08:53

Judiciales - Abuso sexual en menores

Hombre suma 58 años de prisión por agredir y violar a su hija de 6 años y a su hijo de 4, aún le falta una pena más

 Hasta el momento, los Tribunales de Sentencia han resuelto dos de las tres acusaciones que pesan sobre el hombre, por lo que los años de prisión podrían aumentar.

Abuso sexual menores
Hombre suma 58 años de prisión por agredir y violar a su hija de 6 años y a su hijo de 4, aún le falta una pena más

El 2015 será un año que Silvia (todos los nombres han sido cambiados para proteger a la víctima) no podrá olvidar. Y no por buenos momentos. En el mes de septiembre descubrió que su compañero de vida, identificado como Rafael A., un hombre de 31 años de edad, había abusado sexualmente de su hija, Karla, una niña de seis años de edad. Esto fue solo el inicio de un calvario, porque días después se dio cuenta de que su hijo José, de cuatro años, también fue víctima de su padre.

El 22 de septiembre de ese año, tras darse cuenta de la agresión a su hija, la mujer decidió abandonar al sujeto, un empleado de una ruta de buses del transporte colectivo, e irse de su vivienda, ubicada en un municipio de San Salvador, por lo que tomó las pertenencias de los menores, las de ella y se retiraron.

Los días pasaron y la incomodidad de Silvia contra Rafael no se desvanecía. No sabía qué hacer hasta que inocentemente José empezó a comentar -con sus cortas palabras- algo que la hizo interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR): su papá le tocó su área genital.

Fue hasta el 11 de febrero de 2017, cuando el niño ya tenía seis años de edad, reveló lo ocurrido con ayuda psicológica y se abrió un caso en contra de su padre.

“Él (Rafael) aprovechaba a tocar al niño en el cuarto de la casa cuando me iba a dejar a mi hija a la escuela, cuando iba a iglesia o cuando ponía mi venta de enchiladas”, comentó la madre de las víctimas.

Luego de un proceso judicial, desarrollado por el Tribunal 4° de Sentencia, bajo el delito de agresión sexual en menor de edad agravada continuada, el hombre obtuvo una condena de 16 años de prisión.

Dos testigos de descargo, es decir que estarían a favor del imputado, no lograron ser contactados ni citados por el tribunal por residir en una zona asediada por pandillas.

No es primera vez que comparece en un juicio

La condena de 16 años de cárcel impuesta a Rafael por parte del Tribunal 4° de Sentencia fue la segunda que encontró en el Centro Judicial “Isidro Menéndez”, luego de haber sido procesado por agredir sexualmente a su hijo, quien hoy tiene siete años.

La primera ocasión en que el hombre había comparecido en tribunales fue en 2016,  cuando a uno de los jueces se le expuso el caso de violación que este habría cometido en contra de Karla, cuando ella tenía seis años. Actualmente, la niña tiene nueve años de edad.

En esa ocasión, el hombre fue acusado por la FGR por el delito de violación en menor agravada y por agresión sexual en menor o incapaz, y fue condenado a 42 años de prisión. Con la nueva condena, se suman 58 años que el hombre pague en prisión en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, donde ha estado recluido desde que inició el proceso. 

Pero no solo son esos dos hechos los que a este sujeto se le imputan. Silvia también interpuso una denuncia más: la de violación contra su hijo José.

Un peritaje realizado por el IML confirmó el abuso sexual del menor, tras tomar una serie de evidencias, pues un primer momento solo se sabía que lo había agredido, pero no violado.

El un peritaje psicológico realizado a la víctima determinó que el niño estuvo expuesto a abusos, pues trata temas sexuales que no están acorde a su edad. Durante un tratamiento psiquiátrico, que duró 10 meses, se estableció una conducta sexualizada.

El Tribunal 6° de Sentencia será el encargado de instalar la audiencia de vista pública en contra de Rafael, esta vez por violación. De ser condenado, el sujeto seguirá sumando más años tras las rejas.

Comentarios