• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:50

Judiciales - Abuso de autoridad

“Hoy sí vas a comer carne”, le decía un policía a un perro mientras señalaba a una comerciante detenida

Cuando la mujer les dijo a los agentes que reside en Quezaltepeque, la acusaron de ser pandillera; ahora son procesados por abuso de autoridad.

Patrullaje en el centro
Imagen de referencia
“Hoy sí vas a comer carne”, le decía un policía a un perro mientras señalaba a una comerciante detenida

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran bajo un proceso judicial tras haber sido denunciados por una comerciante del mercado municipal de Nejapa, en San Salvador, por abuso de autoridad.

El pasado 5 de febrero, a eso de las 9:30 de la mañana, el policía David M., de 44 años, y su compañero, el cabo Alonso P. fueron alertados sobre un supuesto hurto cometido por Carmen (nombre cambiado por seguridad), una vendedora de artículos para celulares.

La alerta fue realizada luego de que Miranda Escobar se presentara al puesto policial del municipio, en donde comentó que ella había entregado un aparato móvil a Carmen debido a que no podía seguirlo pagando en el almacén en donde lo compró al crédito. La idea era que Carmen terminara de pagarlo y se quedara con el aparato.

Ante esto, Escobar fue a pedir que le devolvieran el aparato, pero Carmen se negó a entregarlo y atacó con las uñas a la solicitante, según la denuncia.

Al conocer el caso, tres agentes de la PNC se dirigieron al mercado para detener a Carmen. Como parte del procedimiento le solicitaron el DUI pero no lo llevaba; luego le pidieron que subiera a la patrulla pero se negó a hacerlo.

Tras un breve intercambio de palabras, la comerciante accedió y empezó a caminar junto a los agentes, pero en ese momento apareció otra patrulla donde iban David M. y Alonso P. 

“Ella es”, dijo David M., quien según el expediente judicial agarró de las manos a la mujer y la neutralizó con una llave torciéndole el brazo izquierdo; cuando estuvo sometida la esposó.

La mujer admirada le cuestionó al agente el mal trato que le daba. Él le respondió tajantemente: “Callate, pendeja”.  

El agravio en la delegación

El esposo de Carmen llegó a buscarla a la delegación en donde fue trasladada, pero le fue imposible verla debido a que fue sacado a empujones del sitio, según cita el expediente.

Mientras eso ocurría, la mujer estuvo esposada, de pie por al menos una hora y bajo el sol junto a un árbol.

Por si fuera poco, David M. la agredía sicológicamente mientras se dirigía a un perro llamado Káiser, a quien le decía: “Hoy sí vas a comer carne”, mientras señalaba a la mujer.

Luego de las agresiones, la víctima fue trasladada hacia el Departamento de Investigaciones (DIN) de Apopa, donde después de aclarar la situación sobre el teléfono celular fue puesta en libertad. Carmen denunció las agresiones hechas por ambos policías.

El proceso

El caso de denuncia inició en la Fiscalía General de la República (FGR), que presentó la documentación recabada en el Juzgado de Paz de Nejapa.

En el peritaje realizado a la comerciante se indica –según el expediente jurídico- que fue violentada física, verbal y sicológicamente por los dos policías, mientras que el Instituto de Medicina Legal (IML) recomendó que la víctima necesitará atención sicológica.

Actualmente, el caso se ha individualizado y en el Tribunal 6° de Sentencia de San Salvador se desarrolla el proceso contra David M, quien es acusado por el delito de lesiones.

El agente tendrá que presentarse en la audiencia de vista pública el próximo 8 de mayo, fecha en donde conocerá si tendrá un fallo absolutorio o de condena.

Comentarios