• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 15:52

Judiciales - Desaparecida en diciembre

Juzgado de Instrucción permite que IDHUCA represente a familia de Carla Ayala como querella 

La querella podría actuar con todas las facultades y derechos  incluyéndose, dentro de estos,  la promoción de la acción civil.

Carla Ayala
Juzgado de Instrucción permite que IDHUCA represente a familia de Carla Ayala como querella 

El Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador permitió que en el caso sobre la agente desaparecida Carla Ayala, la familia se presente como querella bajo la representación del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA). 

Los apoderados de la Policía Nacional Civil (PNC) habían solicitado al juez excluir a la querella representada por el IDHUCA por sostener la falta de legitimación. Sin embargo, el juzgado declaró no a lugar la petición. 

A criterio del juez Roberto Arévalo Ortuño, no hay impedimento alguno en la legitimación de la querella para que pueda actuar dentro del proceso, con todas las facultades y derechos  incluyéndose, dentro de estos,  la promoción de la acción civil.

“Es de tomar en cuenta que al hablar de la querella estamos ante un derecho fundamental de las víctimas y de quienes  pudiesen tener un interés razonable, proporcional y legítimo”, comentó el juez.

El 19 de marzo, los apoderados de la PNC presentaron un escrito al juzgado en el que fundamentaban la excepción de falta de legitimación. Aseguraron que esta no es legal porque la persona quien les da  la facultad para querella es la madre de Carla Ayala, y que a su juicio no puede conferir poder alguno para querellar a su favor ni penal ni civilmente.

No obstante, el juez no quiso admitir estos argumentos y habilita a la madre de la agente policial a que se presente como querella bajo la representación del IDHUCA en el caso en contra de cuatro agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) y un quinto que aún se encuentra prófugo de la justicia. 

Comentarios