• Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:35

Judiciales - Extinción de dominio

Incautan $300 mil en inmuebles a exdiputado preso en Estados Unidos por narcotráfico

Se trata de William Eliú Martínez, que fuera diputado suplente por el extinto Partido de Acción Nacional.
Una de las propiedades del exdiputado que ha pasado a manos del Estado. Foto: Fiscalía.
Una de las propiedades del exdiputado que ha pasado a manos del Estado. Foto: Fiscalía.
Incautan $300 mil en inmuebles a exdiputado preso en Estados Unidos por narcotráfico

El Tribunal Especializado de Extinción de Dominio transfirió a favor del Estado 21 inmuebles del exdiputado William Eliú Martínez, valorados en más de $300 mil, por haberlos adquirido con dinero del narcotráfico.

Martínez fue diputado suplente por el Partido de Acción Nacional (PAN), actualmente extinto, y está en una cárcel de Estados Unidos desde 2006, cuando fue condenado a 29 años por tráfico de drogas.

Las investigaciones realizadas por los fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio determinaron que los bienes, ahora en poder del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), fueron adquiridos con dinero ilícito.

Se trata de locales comerciales, casas y otros inmuebles que Martínez compró entre 1996 y el 2003, que “ocasiones fueron utilizados para realización de actividades ilícitas de narcotráfico”, aseguró la FGR.

Las autoridades determinaron que tanto el exlegislador como su grupo familiar incrementaron su patrimonio, pero no lo pudieron justificar por lo que se acreditó que el mismo era producto de su vinculación con el narcotráfico.

En total fueron 21 inmuebles con un valor $308,470 los que acaban de ser transferidos al Conab para que los administre.

Por su parte William Martínez se encuentra en una cárcel norteamericana desde 2006 ya que las autoridades de ese país comprobaron que ayudó a ingresar cocaína a tierras estadounidenses.

Cinco toneladas de droga es la cantidad que las autoridades le atribuyeron haber ingresado desde 1998, situación que también sería revelada por un exempleado de Martínez que testificó en su contra.

Comentarios