• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 15:59

Judiciales - Procedimiento abreviado

Ana Ligia de Saca confesará haber lavado $25 millones a cambio de ser condenada a tres años sin prisión

El caso que se ha denominado "Destape a la corrupción II" ocurrió durante la administración del expresidente Saca.

Ana Ligia de Saca
Foto cortesía de FGR
Ana Ligia de Saca confesará haber lavado $25 millones a cambio de ser condenada a tres años sin prisión

La ex primera dama Ana Ligia Mixco de Saca confesará haber lavado $25 millones a cambio de ser condenada a tres años, pero con remplazo, es decir sin ir a prisión. 

Así lo confirmó su abogado defensor, Miguel Flores Durel, quien explicó que se llegó un acuerdo para que se realice un procedimiento abreviado, para que la esposa del expresidente de la República Elías Antono Saca confiese haber lavado dinero a cambio de una pena de tres años, que serán remplazados por trabajo de utilidad pública. 

Fuentes judiciales informaron que Mixco de Saca confesaría los hechos la tarde de este lunes durante el desarrollo de la audiencia preliminar, que se instaló esta mañana en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador. Sin embargo, el juez del caso decidió aplazar la diligencia judicial a petición de seis de los imputados que también quieren sumarse al proceso abreviado.

En este sentido, la audiencia preliminar se programó para que se desarrolle del 13 al 17 de mayo de este 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a la ex primera dama, junto a otros 14 involucrados entre publicistas y exempleados de la Inteligencia del Estado (OIE), del delito de lavado de dinero, bajo un monto de $25 millones.

El caso que se ha denominado "Destape a la corrupción II" ocurrió durante la administración del expresidente Saca.

Según las investigaciones, el dinero habría sido proveniente de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente  para favorecer a Saca. Supuestamente estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.

Los acusados son Ana Ligia Mixco Sol, Oscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Saldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Lemus Zelaya, Cesar Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Duran, Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo,  Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro Castillo, Ángel José Montoya González  y  Oswaldo Octavio Orantes Marenco, acusados  de lavado de dinero y activos.

También se encuentra Milton Romero Avilés Cruz, quien acusado por casos especiales en el delito de  encubrimiento del delito de lavado de dinero y activos.

Comentarios