• Diario Digital | jueves, 23 de marzo de 2023
  • Actualizado 09:12

Judiciales - Tráfico Ilegal de Personas

Prisión para coyotes que fueron delatados por joven que no pudo ingresar a EE.UU. tras cuatro intentos

La víctima les canceló $7,000, pero en cuatro ocasiones fue detenido por agentes migratorios que se encuentran en el paso fronterizo hacia Estados Unidos.

Frontera México-EEUU
Prisión para coyotes que fueron delatados por joven que no pudo ingresar a EE.UU. tras cuatro intentos

Óscar Adalberto López Rodríguez y José Amadeo Bermúdez Meléndez fueron condenados por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, en la Libertad, a ocho y a cuatro años de prisión, respectivamente, tras ser culpados por el delito de Tráfico Ilegal de Personas.

De acuerdo a la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República (FGR), ambos sujetos ofrecieron llevar a un joven de manera indocumentada hasta Los Estados Unidos, pero para ello este debía pagar $7,000.

La víctima canceló la cantidad acordada, por lo que López Rodríguez y Bermúdez Meléndez iniciaron el proceso. Los hoy condenados intentaron cruzar al joven en cuatro ocasiones, porque siempre eran capturados en México.

Luego de los diversos intentos, comenzaron a exigir a los familiares que les depositaran más dinero y, así, seguir el supuesto viaje, caso contrario lo abandonarían en el trayecto.

Los dos acusados fueron detenidos y a parte de la condena penal, López Rodríguez deberá cancelar $5,750 como pago de responsabilidad civil.

Mujer traficante de ilegales condenada en Santa Ana

María Julia Estrada Linares fue encontrada responsable penalmente por el ilícito de Tráfico Ilegal de Personas, por lo que el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana le impuso la pena de prisión de cinco años y el pago de $4,000 en calidad de responsabilidad civil.

En abril de 2016, la víctima, una joven de 23 años de edad, fue convencida por la imputada para viajar de forma indocumentada a cambio del pago de $7,000, pero en el camino hacia Los Estados Unidos fue aprehendida por autoridades migratorias, quienes la deportaron en junio de ese año.

Debido a esto, Linares ya no se responsabilizó de lo acontecido, por lo que no se hizo cargo de devolver el dinero ni volver a intentar pasarla en la frontera.

Comentarios