• Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 00:49

Judiciales - VERÁN CADA CASO

Jueces de Vigilancia evalúan dar libertad de 557 reos para evitar contagio de coronavirus en cárceles

Los prisioneros que pudieran ser beneficiados son los mayores de 60 años que tienen enfermedades crónicas o terminales.
Jueces de Vigilancia evalúan dar libertad de 557 reos para evitar contagio de coronavirus en cárceles

Desde el jueves algunos Juzgados de Vigilancia Penitenciaria se está evaluando liberar de manera condicional —o enviar al hospital— a 557 reos para evitar contagios de coronavirus dentro de los centros penales del país.

Los presos que pudieran verse beneficiados son los que tienen más de 60 años de edad que padecen enfermedades crónicas o terminales.

La situación se discute desde ese día entre magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los jueces de Vigilancia y el titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Osiris Luna.

Son un total de 557 reos, de acuerdo a un listado dado a conocer por Centros Penales, los que están en las cárceles y que son vulnerables a contagiarse con Covid-19 por su edad o por historial con otras enfermedades.

Las autoridades van a evaluar por separado todos los casos para determinar si es necesario darles beneficios como libertad con brazalete electrónico o llevarlos a hospitales.

Incluso, otro de los beneficios podría ser la suspensión condicional de la ejecución de la pena, pero serán los jueces los encargados de decidirlo.

Uno de los elementos que tomarán en cuenta serán los dictámenes médicos emitidos por el Instituto de Medicina Legal (IML).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el grupo de riesgo que padecen coronavirus lo conforman las personas mayores de 60 años o con historial de enfermedades respiratorias.

Comentarios