• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Organizaciones terroristas

Juez analiza enviar a juicio a 132 sujetos acusados por delitos de homicidios, violaciones sexuales y amenazas

Los procesados operaban en la zona de San José Villanueva, en La Libertad, desde 2015 hasta diciembre de 2017, periodo en el que fueron capturados por elementos de la PNC.

Captura
Juez analiza enviar a juicio a 132 sujetos acusados por delitos de homicidios, violaciones sexuales y amenazas

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador  instaló la audiencia preliminar contra 132 imputados acusados, en su mayoría, por organizaciones terroristas; dos homicidios agravados, violación sexual y agresión sexual agravada, privación de libertad, atentado contra la libertad agravada, amenazas con agravación especial, entre otros.

Dentro de las investigaciones se informó que los procesados operaban en la zona de San José Villanueva, departamento de La Libertad, desde 2015 hasta diciembre de 2017, periodo en el que fueron capturados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Dentro de los hechos, se les procesa por el homicidio de Luis Alfonso Alfaro Granados, quien era miembro de una Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO). Este fue asesinado debido a que los autores del crimen creyeron que era informante de la PNC.

Otro de los crímenes por el que se procesa a unos imputados es el de Juan Antonio Portillo Urillas, un pandillero perteneciente a otro grupo terrorista contrario.

De igual forma, los acusados también están involucrados en una violación sexual cometido en contra de un homosexual, ya que aparentemente era parte de una estructura diferente a la de ellos, mientras que a la otra mujer está desaparecida y cuyo cuerpo no ha sido encontrado. Ambas víctimas tenían 42 años al momento de ser abusadas. Esto fue en diciembre de 2015 en el sector de San José Villanueva.

Mientras que a Margarita Elizabeth Flores Hernández la atacaron con corvos, luego de haber sido víctima de atentado contra la libertad agravada. El cadáver tampoco ha sido ubicado. Asimismo, se dedicaban a amenazar a los habitantes de la zona y a planificar otros hechos como extorsiones.

Comentarios