• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Judiciales - San Salvador

Juez revoca estado de emergencia en penal de Mariona

El juzgador dice que la Centros Penales no acompañó con documentos la petición del estado de emergencia.
Juez revoca estado de emergencia en penal de Mariona

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciara revocó el estado de emergencia decretado por la Dirección General de Centros Penales (DGCP) en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.

De acuerdo con el juzgador, la DGCP no acompañó con documentos la petición para implementar el estado de emergencia.

En su resolución, el juez se da a conocer que Centros Penales pedía el estado de emergencia porque había descubierto un plan de los pandilleros encarcelados para atacar a policías y soldados.

“Las pandillas MS13, 18S y 18R tienen planes para declarar guerra al sistema, a partir de las restricciones que se tienen en los Centros Penitenciarios para la visita familiar y profesional (…) dan un plazo de seis meses para atender la inconformidad”, se detalla.

Centros Penales argumentó que los delincuentes se estaban organizando para llevar a cabo una reunión en la zona conocida como "Las Cruces" situada en el municipio de Panchimalco para planificar los atentados.

Sin embargo, a criterio del juez, las autoridades penitenciarias no acompañaron la petición con documentos que respaldaran la información de los ataques.

“Se debe aclarar que no se cuenta en esta sede judicial con los informes de inteligencia a los cuales se hace mención en los que se fundamente el estado de emergencia, haciendo únicamente relación a los mismos, pero sin remitir la documentación en la cual constan las razones por las que se tomó tal decisión”, establece el escrito.

Por tal razón, “no se cuenta con los elementos objetivos suficientes para tomar la decisión de confirmar dicho estado de emergencia, basados en las situaciones establecidas en el artículo 23 de la Ley Penitenciaria”.

El juzgado le recomendó al titular de la Centros Penales, Osiris Luna, tomar las decisiones pertinentes a fin de evitar la indisciplina de los reos planteada en el escrito.

La decisión del estado de emergencia la tomó el presidente de la República, Nayib Bukele, después del asesinato de un soldado a manos de un grupo de pandilleros en Atiquizaya, Ahuachapán.

"¿No es suficiente prueba esto?"

El mandatario reaccionó por medio de su cuenta de Twitter y no compartió la decisión del Juzgado, su inconformidad expresa la acompañó con fotografías del entierro del soldado. 

“‘No hay prueba de que esto esté ocurriendo’, dice el juzgado. ¿No es suficiente prueba esto? ¿Qué es lo que quieren? ¿Por qué protegen a los delincuentes?”, cuestionó Bukele. 

 

Comentarios