• Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 16:21

Judiciales - SAN SALVADOR

A juicio exalcalde de Rosario de Mora y su concejo por malversar más de $488 mil

Todo el dinero fue desviado en el período del 2009 al 2012, de acuerdo con las autoridades.
A juicio exalcalde de Rosario de Mora y su concejo por malversar más de $488 mil

El Juez del Juzgado Octavo de Instrucción envió a juicio al exalcalde de Rosario de Mora, Juan Miranda Pérez y a los exintegrantes del Concejo, todos acusados de malversar más de $488 mil cuando estuvieron al frente de la comuna.

De acuerdo con informes financieros de la Fiscalía, el exalcalde, el exsíndico (Mauricio Castellanos) y los exregidores José Adolfo Alas, Julián Alonso Marroquín y Juana Sánchez de Najarro participaron en el desvío de fondos.

Las investigaciones establecieron que la alcaldía adquirió un préstamo con un banco por $135,962, una erogación de dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) por $18,323.72, que no se utilizaron para lo que se habían solicitado.

La Fiscalía agregó que Miranda Pérez y otro empleado de la comuna descontaron $19,046 de las planillas, pero no fueron pagados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ni a las AFP.

Todo el dinero fue desviado en el período de 2009 a 2012, de acuerdo con las autoridades.

Después de escuchar los alegatos, el Juez decidió enviar al exalcalde y José Alas, a la etapa de sentencia, acusados de peculado y malversación de fondos. Alas también es acusado de retención de cuotas laborales.

Los otros dos, Julián Marroquín y Juana Sánchez, son acusados de complicidad en el delito de peculado.

Una persona más estaba siendo señalada de formar parte de la estructura que desvió fondos, pero el juez dijo que no había la prueba suficiente y decidió absolverlo.

En total, las autoridades señalan al exalcalde y su concejo de malversar $488 mil 963 con 37 centavos.

Comentarios