• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Santa Ana

A juicio exalcaldesa del FMLN en San Sebastián Salitrillo por descontarle $500,000 a empleados

Ana Mercedes Aguilar Ochoa fue capturada, junto con el extesorero municipal Joaquín Ernesto Álvarez Mendoza.
Ana Mercedes Aguilar de Ochoa
Foto: Fiscalía
A juicio exalcaldesa del FMLN en San Sebastián Salitrillo por descontarle $500,000 a empleados

Ana Mercedes Aguilar Ochoa, exalcaldesa del municipio de San Sebastián Salitrillo en el período 2015-2018 bajo la bandera del FMLN, ha sido enviada a juicio por apropiarse de cuotas laborales de los empleados.

Aguilar Ochoa fue capturada, junto con el extesorero municipal Joaquín Ernesto Álvarez Mendoza, en marzo de 2019.

En enero de 2020 se suspendió, por tercera vez, la audiencia.

Inicialmente las investigaciones que realizó la Fiscalía indican que la edil y el entonces tesorero descontaron a los trabajadores municipales, entre octubre 2017 y febrero de 2018, $325,000 en concepto de préstamos personales.

La comuna no trasladó ese dinero a las cajas de crédito, ni bancos donde los empleados tenían préstamos, razón por la que muchos de ellos fueron embargados.

Meses después el ministerio público informó que la cifra podría superar los $500,000 y que también se les retenía dinero destinado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y AFP.

Los afectados son un aproximado de 58 trabajadores y la cifra que señalan las autoridades incluye intereses y cuotas mensuales vencidas.

Desde la captura, el proceso contra la exalcaldesa se ha ido postergado por diferentes motivos, el último de ellos en enero fue porque habían nombrado a un nuevo querellante y el Juzgado de Instrucción le dio tiempo para conocer el caso.

Aguilar Ochoa fue dejada en libertad, pero una Cámara de lo Penal dejó sin efecto el fallo y ordenó la reposición de la vista pública. Desde esa fecha el proceso ha sido suspendido en tres ocasiones, la última fue en enero de 2020.

Por ese mismo caso es procesada la que fuera primera regidora propietaria Blanca Estela Cortez de Lima y alcaldesa en funciones.

Comentarios