• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 07:44

Judiciales - Última Hora

Juzgado ortorga libertad condicional a Julio Rank

Rank se desempeñó como secretario de Comunicaciones del expresidente Elías Antonio Saca.

Julio Rank
Juzgado ortorga libertad condicional a Julio Rank

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaría otorgó libertad condicional al exsecretario de Comunicaciones Julio Rank.

Rank desempeñó ese cargo en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca entre 2004 al 2009.

Según lo dispuesto por dicho juzgado, el exfuncionario –quien ya había sido condenado por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador de lavado de dinero y activos– deberá portar un brazalete electrónico.

Además, no deberá cambiar de domicilio y tiene que presentarse a firmar a los juzgados como parte de las medidas sustitutivas a la detención que le fueron impuestas.

“La Sala (de lo Constitucional) fijó unos parámetros en la resolución en la sentencia de Habeas Corpus en donde nos dio la razón a la defensa en el sentido que Julio Rank sí es acreedor a la libertad condicional anticipada, el juez ha cumplido con el mandato de la Sala ha celebrado la audiencia y a pesar de la oposición bastante sin fundamento de la Fiscalía General de la República cumpliendo los parámetros de la Sala otorgó el beneficio de libertad condicional anticipada a favor de Julio Rank", explicó Lisandro Quintanilla, abogado de Rank.

Agregó que Rank tendrá que recibir los tratamientos médicos necesarios y que en todo momento deberá portar el brazalete.  

“Eso significa que ya estamos pronto a que él recupere su libertad y vaya a su tratamiento médico ambulatorio desde su casa de habitación con el brazalete para ser controlado por este medio electrónico de parte del tribunal hasta que cumpla la totalidad de la pena", dijo.

Además detalló que el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia está en silla de ruedas y por eso muy probablemente necesitará movilizarse al interior del país para sus fisioterapias.   

“Podrá él circular siempre con el brazalete en el interior del país para recibir todos sus tratamientos médicos y de rehabilitación física, recordemos que él está en silla de ruedas y obviamente necesita una terapia desde ese punto de vista para que pueda recuperar su movilidad normal”, dio a conocer.

En noviembre de 2019, la defensa de Rank presentó a la Sala de lo Constitucional una petición de Habeas Corpus para que se le brindara libertad anticipada argumentando un serio deterioro en su salud.

Rank guardaba prisión en el penal de Mariona tras haber sido condenado a cinco años por lavado de dinero y activos en el caso Destape a la Corrupción, por el cual también fue sentenciado el expresidente Elías Antonio Saca y otros de sus funcionarios por sustraer $301 millones del Estado. 

Comentarios