• Diario Digital | Jueves, 20 de Junio de 2019
  • Actualizado 14:22

Judiciales - 4° DE INSTRUCCIÓN

Juzgado solicita difusión roja contra Mauricio Funes, Rais y otros implicados más en el caso "Corruptela"

Según el caso, Funes otorgó dádivas al exfiscal Martínez para favorecerlo y evitar ser investigado en los casos de la presa El Chaparral y la Tregua. Presuntamente habría recibido de parte del exmandatario cinco vehículos y sobresueldo hasta por $15,000.

Juzgado solicita difusión roja contra Mauricio Funes, Rais y otros implicados más en el caso "Corruptela"

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador solicitó la difusión roja a la Interpol para que realice los trámites correspondientes para la búsqueda y ubicación de seis procesados en el caso conocido como “Corruptela”, entre ellos el expresidente de la República Carlos Mauricio Funes, acusado de cohecho activo.

Esta difusión roja es, además, contra Aldo Vinicio Parducci Meléndez, José Aquiles Enrique Rais López, Hugo Ernesto Rais Flores, Francisco José Paredes Valladares y Edgar Isaías Márquez Argueta.

Parducci está acusado por cohecho activo y falsedad ideológica; Rais López y Rais Blanco por cohecho activo; y los exfiscales Parada y Márquez por omisión en la investigación y falsedad documental agravada, por lo que de aprobarse la difusión serán buscados ante los 190 países miembros de la Interpol.

En el denominado caso “Corruptela” son procesados 30 imputados, a quienes la Fiscalía acusa de diversos delitos en perjuicio de la administración pública, la administración de justicia, la fe pública, el orden socioeconómico y de los derechos y garantías fundamentales de los señores Mario Calderón y René Medrano.

Supuestamente los hechos fueron cometidos cuando Luis Antonio Martínez fungió como fiscal general, durante el período del 4 de diciembre de 2012 al 3 de diciembre de 2015.

Según el caso, Martínez, quien es el único que guarda prisión por este caso, recibió dádivas o ventajas económicas de parte de Parducci, con el fin de obtener un contrato de arrendamiento de inmueble en donde funcionaría como archivo de la FGR. Parducci entregó a Martínez la cantidad de $220,000 simulando un préstamo con garantía hipotecaria.

En otro caso, Funes otorgó dádivas al exfiscal Martínez para favorecerlo y evitar ser investigado en los casos de la presa El Chaparral y la Tregua. Presuntamente habría recibido de parte del exmandatario cinco vehículos y sobresueldo hasta por $15,000.

Así también los  imputados Enrique Rais López y Hugo Blanco Rais habrían proporcionada al exfiscal 96 viajes aéreos, cuatro vehículos y dinero en efectivo a cambio de recibir beneficios en tres procesos en los que ellos estaban en calidad de demandados y promoviendo seis casos penales contra terceras personas.

Comentarios