• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Este martes es la audiencia

Ordenan reapertura en caso contra Claudia Herrera y Mario Calderón por lavado de dinero

El Juzgado 9o. de Instrucción había sobreseído a la pareja, quienes eran acusados por el empresario prófugo Enrique Rais.

Claudia Herrera
Claudia Herrera a su llegada a los tribunales de San Salvador.
Ordenan reapertura en caso contra Claudia Herrera y Mario Calderón por lavado de dinero

Los esposos Mario Calderón y Claudia Herrera volverán a sentarse en el banquillo de los acusados toda vez que la jueza 9a de Instrucción esto luego de la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) el sobreseimiento que había otorgado. Calderón y Herrera son acusados de lavado de dinero por el empresario Enrique Rais.

Según fuentes judiciales señalaron que el juzgado ha decretado 20 días al ministerio público para que se presente el dictamen de acusación y que se decrete fecha para una audiencia preliminar y estudiar las nuevas pruebas que se tienen.

El ministerio público señaló que se tiene como novedad un peritaje financiero realizado a la cuenta de los imputados. El cual a diferencia del proceso anterior ha sido ampliado. Esto fue considerado como suficiente para la jueza que avaló la petición.

Calderón, quien fue representante de Rais y luego de los empresarios canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale, exsocios del salvadoreño, en un caso por una planta de tratamiento de basura, y de su esposa, una ejecutiva bancaria que en un tiempo trabajó con Rais.

En su momento, La Fiscalía ordenó la captura del abogado por un supuesto intento de extorsión a Rais con 50 millones de dólares. También le acumularon otro proceso judicial por el delito de lavado de dinero.

Mientras que Herrera fue encarcelada a mediados de septiembre de 2015, acusada, como su esposo, de lavar por lo menos 10 millones de dólares. Ambos fueron sobreseídos de los delitos antes mencionados.

Rais tiene un caso pendiente en su contra por supuestamente haber viciado casos de su interés en complicidad con el entonces fiscal general, Luis Martínez. Mientras Martínez permanece preso en Mariona, Rais está prófugo de la justicia.

Comentarios