• Diario Digital | viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Judiciales - Unanimidad

Magistrados de la CSJ aprueban extradición de suegro del expresidente Mauricio Funes

El subdirector de la PNC Waldemar Flores confirmó que Juan Guzmán Berdugo fue retenido por estar de manera ilegal en Costa Rica, por ello será extraditado a El Salvador en 30 días.

Corte Suprema de Justicia
Magistrados de la CSJ aprueban extradición de suegro del expresidente Mauricio Funes

De manera unánime, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobaron la solicitud de extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, el suegro del expresidente de la República Mauricio Funes, tras ser detenido la tarde del miércoles en Costa Rica.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Waldemar Flores Murillo, confirmó que Guzmán Berdugo fue retenido por estar de manera ilegal en el país centroamericano. Por ello, el hombre será extraditado a El Salvador en 30 días.

El Juzgado Séptimo de Instrucción emitió una solicitud de extradicción ante la CSJ, con el fin de que fuera requerido por el gobierno costarricense, debido a que esta siendo requerido por lavado de dinero y activos.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha girado la orden administrativa de detención en contra de Funes Cartagena, su pareja Ada Michelle Guzmán, dos de sus hijos y varios de los miembros de su grupo más cercano, por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos y encubrimiento, por el desvió de 351 millones de dólares, de la partida secreta de la Presidencia, durante su mandato.

Funes y sus familiares se encuentran asilados en Nicaragua, por lo que la FGR espera que a la brevedad haya acuerdos con el gobierno de esa nación para su entrega a las autoridades salvadoreñas.

El expresidente tiene calidad de imputado, al ser acusado de delitos de corrupción, así como haberse convertido en prófugo de la justicia. Los delitos por los cuales se solicita la extradición del expresidente son: peculado y lavado de dinero y activos; Ada Michelle Guzmán, por delito de lavado de dinero y activos; Diego Roberto Funes Cañas, lavado de dinero y activos; Carlos Mauricio Funes Velasco, por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos.

Además, Funes tiene abiertos tres procesos de investigación más: el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó detener al exmandatario por divulgar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS); entrega de dádivas al ex fiscal general Luis Martínez; y anomalías administrativas en la construcción de la presa El Chaparral.

Comentarios